Por sendas crisis institucionales que derivaron en una intervención y obligaron a modificar su calendario electoral, Corrientes y Santiago del Estero son las dos únicas provincias en las que este año se elegirá gobernador. Aunque aún no definieron la fecha de la votación, se especula con que será entre septiembre y octubre. Una encuesta reciente de Management & Fit le pone números a la pelea. Y muestra dos escenarios bien distintos.
El relevamiento se hizo entre el 2 y el 11 de junio. Fueron 800 casos, de hombres y mujeres de 16 a 70 años, con un margen de error de +/- 3,46%.
El trabajo arranca con una mirada sobre la gestión de la actual gobernadora, Claudia Ledesma Abdala, que llega a un 74,6% de aprobación. La mandataria también tiene un alto nivel de imagen positiva: 60,5% de «diferencial», que resulta de la resta de sus imágenes «muy buena» y «buena» (70,6% entre ambas) menos la «mala» (10,1%).
Ledesma sólo es superada en ese parámetro por su marido y antecesor como gobernador, Gerardo Zamora. Actual senador nacional, tiene un diferencial de imagen de 60,6%. Todo indica que será este ex radical K el candidato para volver al cargo. Y la gobernadora podría encabezar para diputados nacionales.
Aun no se confirmó la fecha de la elección en Santiago, aunque se cree que sería en septiembre. Zamora y su mujer no quieren mezclar la pelea local con la elección de diputados nacionales. Y el Gobierno de Macri, pese a apoyar a otros postulantes, tampoco hace olas: tiene una muy buena relación con ambos.
Los votos de los seis diputados santiagueños que le responden a Zamora fueron clave en el arranque de la gestión macrista en la Rosada para aprobar proyectos en el Congreso. Y la Nación, a través del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, allanó el camino con fondos para obras.
En la provincia se disputarán tres bancas de diputados nacionales y todas las pone en juego el oficialismo local. Dividiendo los comicios, Zamora cree que se garantizará renovar las tres.
La encuesta plantea tres escenarios de intención de voto. Uno abierto, poniendo todos los nombres que suenan. Allí, Zamora y Ledesma están arriba, cómodos, con más de 30 puntos. Recién con 9,5% aparece tercero el ex intendente de La Banda, Héctor «Chabay» Ruiz, el referente que tenía Sergio Massa en la provincia. Con él fue a festejar sonriente una victoria local, en agosto de 2014, pero después salió espantado cuando una causa lo encontró a Chabay acusado por el delito de violación.
Por este caso, se descuenta que Ruiz no será candidato, pero sí podría serlo (para gobernador y/o diputado nacional) por el massismo el actual intendente de La Banda, Pablo Mirolo. Sus números en el trabajo de M&F son bajos.
También aparece relegado el principal referente de Cambiemos en la provincia, Emilio Rached, quien fue vice de Zamora pero terminó peleado cuando, ya como senador, votó en contra de la recordada resolución 125 que preveía retenciones móviles para el campo. Entonces, Zamora era ultra kirchnerista.
Rached suena para encabezar para gobernador y/o diputados las listas de un Cambiemos dividido. Tampoco mide bien.
En los dos escenario más cerrados, con un candidato por espacio, Ledesma le saca casi 40 puntos al segundo y Zamora, más de 60.
Fuente: clarin