Lucio Rojas: «Es una situación difícil y emocionalmente complicada»

0
675

A pesar de que las aguas del Río Pilcomayo  bajaron, en las últimas horas, la situación en la provincia de Salta continúa siendo crítica.

Así lo expresó a LA BANDA DIARIO Lucio «El Indio» Rojas, quien se encuentra trabajando junto a sus hermanos Jorge y Alfredo ayudando a las comunidades de pueblos originarios.

El reconocido artista comentó, «las aguas bajaron muchísimo, pero bueno seguimos con zonas aisladas, con evacuados, con gente inundadas».

Más adelante indicó, «seguimos con complicaciones en las rutas porque el río se llevó una parte, ante esta situación no se puede llegar a las zonas afectadas con alimento y un montón de cosas más. La situación es compleja, pero estamos felices porque el agua bajó y podemos trabajar más cómodos».

Consultado sobre la cantidad de personas evacuadas explicó, «tenemos centros de evacuación en Tartagal, Mosconi, Campo Durán, en donde hay más de 8 mil personas evacuadas. Hay comunidades, de los pueblos originarios, que perdieron todo y otras que están aislados».

Tristeza

Por otra parte, y refiriéndose a la situación por la que está atravesando su padre manifestó, «el lunes salimos de Marca Borrada donde terminamos de desarmar la casa por completo y el río había llevado una parte y este martes se llevó la mitad».

Fotos Cultura Nativa

Seguidamente puntualizó, «en ese lugar que se está llevando, de a poco, el río están nuestros recuerdos de la infancia, adolescencia, de nuestra niñez, están los momentos especiales de la familia. Papá está con nosotros, es una situación difícil y emocionalmente complicada».

Consultado sobre por qué se está viviendo toda esta situación el Indio Lucio Rojas no dudó en afirmar, «yo siempre digo que hicimos daño a nuestra mamá tierra, que en algún momento busca encontrar el camino que tuvo ancestralmente. El río está buscando su curso, su territorio. Es parte de la naturaleza, no hay cosas que se hicieron bien y por eso estamos pasando estas situaciones».

Festival de La Salamanca

Cabe recordar que el pasado lunes concluyó la XXVII edición del Festival Nacional de La Salamanca y en la oportunidad se lanzó una campaña solidiaria la cual tuvo una gran aceptación de la gente.

Esa noche miles de personas dejaron sus donaciones las cuales serán entregadas a las personas damnificadas por las inundaciones.

Al respecto Lucio Rojas manifestó, «quiero hacer un párrafo aparte con el Festival de La Salamanca, en especial con las personas responsables que yo vaya a La Banda. Es un festival que me ha dado muchísimo, siendo parte de Los Carabajal he vivido lindos momentos. El año pasado me brindaron una posibilidad de estar allí».

«Desde nuestras oficinas nos contaron que el intendente Pablo Mirolo; Pancho Cáceres que es un gran amigo, una persona que me ha acompañado en esta etapa solista, se comunicaron para interiorizarse de nuestra situación», apuntó.

«Sólo tengo palabras de agradecimiento y estoy en deuda profunda con la ciudad de La Banda, es un festival en el que nos gustaría estar siempre», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here