Lucio Rojas: «Esta Consagración es fruto del trabajo y del sacrificio que venimos haciendo»

0
1073

Por segundo año consecutivo el escenario Jacinto Piedra del Festival Nacional de La Salamanca recibirá la visita del Indio Lucio Rojas, quien recibió el premio Consagración del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2018.

En diálogo con LA BANDA DIARIO el intérprete contó sus sensaciones tras recibir el premio mayor del Festival Jesús María y sus expectativas de presentarse nuevamente en la ciudad de La Banda.

«Para mí fue gratificante, una noche increíble. Esto tiene que ver con lo que pasó en la noche del viernes, la noche del Chaqueño Palavecino. Tuvimos una noche en la que nos encontramos con la gente, además, nos dieron la posibilidad de mostrar nuestro repertorio, de mostrar nuestra identidad, y esa forma nos encontramos con la gente, fue maravillosa», empezó diciendo Lucio Rojas.

Con respecto a su actuación en la noche del domingo expresó, «lo que sucedió anoche -por el domingo- fue un regalo hermoso recibir un premio de esa magnitud, teniendo en cuenta la envergadura que tiene Jesús María que te da la posibilidad de mostrarte al país, de mostrar lo que hacés por la música, lo que sentís, nos llenó de alegría».

Más adelante agregó, «tuvimos la posibilidad de cerrar el festival, de cubrir a Los Manseros. Estamos agradecidos a los organizadores por habernos tenido en cuenta a nosotros y a Los Carabajal para cerrar el Festival de Jesús María».

La familia

Lucio Rojas está pasando por un gran momento y para él esto está relacionado directamente, «con la familia, con mis hermanos, en todo esto ellos tienen que ver muchísimo. Se trata de un proyecto familiar, nosotros venimos trabajando juntos desde hace muchos años».

«Jorge me llevó a probar en Los Carabajal, me sentó por primera vez frente a Cali, después lo acompañé durante 11 años, aprendimos muchísimo. Jorge decidió un día que yo estaba preparado para salir a defender la identidad de nuestro folclore del chaco-salteño. Él es el mentor, nuestro abanderado y a nosotros nos dio la posibilidad de ser protagonista junto a Alfredito y a Lautaro», reconoce el Indio Lucio Rojas.

En otra parte de la entrevista el cantante se mostró contento por la repercusión que ha tenido su primera placa discográfica, «este primer material discográfico nos está dando muchas satisfacciones. El año pasado hemos tratado de mostrarlo en cada fiesta popular, en cada espacio. Llegamos por primera vez al Teatro Ópera de calle Corrientes, hemos mostrado nuestra forma de sentir la música, hemos mostrado el repertorio que hemos trabajado durante mucho tiempo con la familia».

«Este disco nos dio grandes satisfacciones y sentimos que lo que pasó anoche -por el domingo- en Jesús María es el trabajo y el sacrificio de muchos años que venimos haciendo», sentenció Rojas.

Nuevo disco

Consultado sobre la grabación de un nuevo material discográfico comentó, «estamos trabajando en la pre producción de seleccionar las canciones en especial aquellas que nos identifiquen, que tengan el mensaje que siempre mandamos de nuestra tierra, de nuestro lugar, del amor, de la vida, de la fe, y de a poco van apareciendo las canciones».

En esa misma línea especificó, «estamos convencidos de que las canciones son la única forma de conectarse con la gente, las canciones son el espacio donde uno tiene la posibilidad de mostrarse».

Festival Nacional de La Salamanca

El próximo 5 de febrero, el Indio Lucio Rojas será uno de los encargados de cerrar la XXVII edición del Festival Nacional de La Salamanca.

Sobre su actuación en este encuentro cultural expresó, «a mí La Banda me ha dado muchísimo; el hecho de haber estado casi nueve años con Los Carabajal conozco su lugar, sus amigos. Para mí es una emoción grande que me hayan tenido en cuenta para ser parte de una cartelera tremenda».

El músico reconoció que el Festival de La Salamanca, «tiene una cartelera tremenda una de las más grande que muestra los festivales populares. Ser parte de esta cartelera es una emoción inmensa».

Finalmente Lucio Rojas manifestó, «iremos con la misma energía que hemos mostrado la primera vez que estuvimos allí, vamos con las mismas ganas, fe y esperanza de que podamos conectarnos con la gente a través de nuestra música».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here