Luego del recibimiento a Christine Lagarde, comienza la cumbre de ministros de Finanzas

0
303

Hoy comienza la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20. Por este motivo desde ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se encuentra en el país y mantuvo reuniones con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, a quien le manifestó su respaldo al programa de recorte fiscal realizado por el Gobierno. La jornada finalizó con una comida en la Quinta de Olivos, de la que participaron el presidente Mauricio Macri y Juliana Awada, junto al ministro Dujovne, el presidente del Banco Central Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La jefa del Fondo fue secundada por su número dos, David Lipton; el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el encargado de Argentina, Roberto Cardarelli.

La cumbre comenzará a las 14.30 y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones (CEC), que será rodeado por un fuerte operativo de seguridad, ya que se prevén protestas de agrupaciones políticas y sindicales.

Allí participarán los ministros y bancarios de los 20 miembros e invitados del G-20, además de representantes de organismos internacionales, como el ­FMI, Banco Mundial, BID, CAF y ONU, entre otros­­­­­­­­­­­­­. Entre los invitados se encuentran Jerome Powell, titular de la Fed (el banco central de Estados Unidos); Mnuchin; el ministro de Finanzas de China, Liu Kun; de Francia, Bruno Le Maire; de Gran Bretaña, Philip Hammond; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Durante la noche, los invitados disfrutarán de un espectáculo de tango de la bailarina Mora Godoy en el Centro Cultura Kirchner (CCK).

La agenda de la reunión incluye sesiones acerca de los riesgos y oportunidades en la economía global, el sistema tributario y la inclusión financiera. Todo será puertas cerradas. Recién mañana se darán a conocer las conclusiones de la cumbre.

La reunión se realizará mientras Estados Unidos, la UE y China sostienen un cruce de amenazas acerca de posibles represalias comerciales.

La agenda de temas de la reunión de ministros de Finanzas del G20

La disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea

La reunión en la capital argentina podría transformarse en el escenario sobre el que prosigan los cruces entre EE.UU. y la UE por la aplicación de aranceles a las importaciones.

El crecimiento económico mundial

Darán continuidad a la agenda analizada en el último encuentro de Finanzas que se llevó a cabo en Washington, donde coincidieron en que el crecimiento global de la economía rondaría el 4 por ciento durante 2018 y posiblemente permanecerá en ese nivel el próximo año.

El futuro del trabajo

Evaluarán la relación entre los nuevos modelos productivos y la informalidad laboral en un contexto de cambio tecnológico vertiginoso. Entre sus objetivos, el foro también promueve la adopción de políticas públicas que favorezcan la reducción de las brechas existentes en materia de género, y medidas que hagan eficaces a los regímenes de protección social de los trabajadores.

La infraestructura para el desarrollo

Para el foro internacional, resulta crucial para el desarrollo porque impulsa el crecimiento y la productividad de los países. Además, provee el acceso físico y digital necesario para que los ciudadanos aprovechen las oportunidades de la economía del futuro. En busca de inversores, el G-20 destaca que la infraestructura puede resultar una nueva clase de activos para canalizar los ahorros.

Criptomonedas e impuestos a compañías digitales

Analizarán medidas que regulen las criptomonedas ante la posibilidad de que, como medio de pago digital, se conviertan en una herramienta de lavado de dinero y la financiación del terrorismo, como alertó en su momento el FMI.

El mapa de los cortes y desvíos de colectivos en la Ciudad

Entre hoy y mañana, el tránsito vehicular en algunas zonas de Recoleta se verá afectado por el evento del G-20. Tanto vehículos particulares, como transporte público tienen restricciones y vías alternativas.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here