El presidente Mauricio Macri brindó este martes su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. En su alocución, que duró 15 minutos, el jefe de Estado hizo referencia a la cuestión Malvinas al afirmar que el Gobierno espera «resolver amigablemente la disputa de soberanía».
«Confiamos que será posible activar las negociaciones y encontrar una solución definitiva a este prolongado problema», sostuvo Macri.
En la misma línea, el mandatario hizo «un llamado al diálogo» al Reino Unido, tal como «mandan tantas resoluciones» de la ONU. Poco después de su mensaje, el Presidente vio a la premier británica, Theresa May. Este encuentro había sido anticipado por Macri en una entrevista con Bloomberg, antes de emprender viaje a los Estados Unidos.
Durante la conversación, los mandatarios comentaron el discurso de Macri. No es la primera vez que el jefe de Estado y May mantienen un encuentro de estas características. Hace diez días se habían visto en la cumbre del G-20, en China.
En tanto, en los últimos días avanzaron las negociaciones entre ambos gobiernos para que retornen los vuelos directos a las Islas y para encarar una eventual explotación conjunta de petróleo en el archipiélago.
El acuerdo cobró fuerza durante la visita del canciller británico, Alan Duncan, quien mantuvo un encuentro en Buenos Aires con su par argentina, Susana Malcorra. Luego, la Cancillería dio a conocer una declaración conjunta, que desató algunas críticas, incluso de los aliados del Gobierno. Ante esto, Malcorra dijo estar dispuesta a dar explicaciones,»empezando por el Congreso».