Luis D´Elía: «Soy un preso político con certificado de preso político»

0
391
El expiquetero Luis D’Elía aseguró ante la justicia que su detención fue solicitada por los Estados Unidos a Mauricio Macri, según un cable de Wikileaks, y ratificó que fue víctima de un “plan lawfare” por lo que pidió que se disponga la nulidad de la causa del Memorando con Irán.

En su exposición oral en una audiencia pública ante el Tribunal Oral Federal 8, D´Elía expresó que «existe un plan lawfare para la Confederación de Partidos políticos de América Latina», y que su persecución tiene “nombre y apellido” en referencia a determinados sectores políticos, oligopolios de la comunicación, y la Embajada de estados Unidos.l Tribunal decida sobre la nulidad del caso

El Tribunal Oral Federal 8 deberá definir si dispone la nulidad de la causa originada en la denuncia del fiscal Alberto Nisman, que había sido desestimada en todas las instancias y reabierta de manera cuestionada con la intervención de jueces que visitaban al ex presidente Macri en la quinta de Olivos.

Se trata del caso en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también pidió la nulidad al calificar la causa como un “disparate judicial, institucional y político” cuando aseguró en la audiencia que fue reabierta por jueces que se alinearon con el expresidente Macri.

Hoy fue el turno de D´Elía que se encuentra en prisión domiciliaria por la causa de la toma de la Comisaría de La Boca, y que en su momento fue detenido por el Memorando cuando lo acusaron de traición a la patria, una figura penal que luego fue revocada.

Al comenzar su exposición, dijo que había 82 cables de Wikileaks sobre su persona, y citó uno del 12 de noviembre de 2009, en el que se reveló una conversación durante un encuentro entre Mauricio Macri, por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la embajadora estadounidense, Vilma Socorro Martínez. Según refirió hoy D´Elía, Martinez le preguntó a Macri “porque Luis D Elia no estaba preso”, a lo que le respondió que ello iba a ocurrir cuando sea presidente.

En la audiencia, el dirigente político relató detalles del día de su detención: “cercaron mi casa, me pusieron casco y chaleco antibalas, había 100 periodistas en la puerta de mi casa, me detuvieron por mi militancia política”.

Además, pidió por la “verdad y la justicia”, por las víctimas del atentado y el pueblo argentino, llamó a terminar con el lawfare y recordó al fallecido canciller Héctor Timerman. Antes, su abogado, Adrián Albor, también pidió la nulidad del caso y ratificó que el Memorando con Irán fue necesario.

Ante el tribunal oral se realiza una audiencia en la que los acusados exponen las razones para solicitar la nulidad del caso. Todas las defensas remarcaron que la denuncia de Nisman había sido desestimada por inexistencia de delito por el juez federal Daniel Rafecas y que la causa fue reabierta a partir de un fallo que firmaron el 29 de diciembre de 2016 los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, a quienes se los vinculó con Macri.

En ese punto, las defensas se refirieron a los hallazgos ocurridos en el último tiempo sobre las visitas que ambos jueces de Casación hicieron a Macri cuando era presidente, en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada.

Vanesa Petrillo/Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here