Luis Paz: «Pedimos que se frene la producción de las desmotadoras por el coronavirus»

0
952
Luis Paz, secretario del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores. Foto archivo.

El secretario general del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores, Luis Paz se mostró preocupado ante la decisión del Gobierno de la Provincia de autorizar la continuidad laboral de las desmotadoras de algodón en todo el territorio santiagueño, «estamos en desacuerdo con la determinación y pedimos a las autoridades provinciales que impidan la actividad por cuanto los compañeros están expuestos a contraer el Coronavirus». A la vez advirtió, «están ingresando muchos camiones sin ningún tipo de control y eso pone en riesgo a todos los trabajadores».

En diálogo con LA BANDA DIARIO el gremialista comentó, «en el transcurso de este viernes tomé conocimiento, mediante los empresarios de nuestro sector, que tenían la autorización de seguir trabajando en sus respectivas plantas. Esto me llamó la atención porque se supone que estamos en cuarentena. De inmediato me comuniqué con la Secretaría de Trabajo y desde allí me confirmaron que el Gobierno Provincial dispuso la continuidad de las desmotadoras».

Luis Paz agregó, «actualmente están ingresando -a la provincia- camiones procedentes de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires con todo el peligro que conlleva ya que ninguna de las unidades tienen el control correspondiente. Además, sabemos que en algunas de esas provincias se registraron casos de Coronavirus. ¿Qué seguridad tenemos que nuestros compañeros no contraerán la enfermedad?».

Por otra parte expresó, «no podemos permitir que los compañeros se contagien. Ellos están muy expuestos porque trabajamos con polvillos y productos químicos».

«Estamos en desacuerdo con la medida del Gobierno Provincial, porque nuestra producción no es escencial. De la producción total sólo el 1% se destina para la cuestión medicinal; y el 99% del proceso está destinado al hilado», sostuvo. 

En el extenso diálogo Luis Paz añadió, «los empresarios no nos aseguran la salud de los trabajadores. Puntualmente nos dijeron que si algún compañero contrae el Coronavirus, ellos no ser harán cargo de nada».

Finalmente el titular del Sindicato de Aceitero y Desmotadores argumentó, «llegaron camiones desde el Chaco, sin ningún tipo de control, y me pregunto dónde está el cierre de fronteras que dictó el gobernador. Están abriendo las rutas para que vengan a llevar el algodón, las fibras y las semillas. Los compañeros van a cumplir sus tareas, porque sino perderán su trabajo, pero ellos -por los trabajadores- están con mucho miedo y nos pidieron que intervengamos para que se frene la producción».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here