En la jornada del viernes, se cerraron las parietarias de los trabajadores aceiteros, quienes obtuvieron un incremento del 19,4% en sus haberes. Lo importante de estas negociaciones es que será retroactivo al mes de enero.
En diálogo con LA BANDA DIARIO Luis Paz, secretario general de aceiteros comentó, «si bien todo no irá al básico, conseguimos sumas fijas por fuera para todos los trabajadores. De este modo alcanzamos un 19,4% en su totalidad; esto es lo que ingresará al bolsillo de los compañeros. Una vez más rompimos el techo impuesto por el Gobierno del 15%».
Por otra parte el gremialista sostuvo que los empleados percibirán con todos los conceptos incluidos un sueldo superior a los $ 30 mil.
Paz destacó que también se logró, «conseguir la certificación de autoridades algo que se venía negando desde el ministerio de Trabajo. Además, logramos la homologación de los dos convenios desmotadores que estaban inconcluso más la homologación del convenio de aceiteros del 2017. No es sólo salario, lo que se ha obtenido sino también otras cosas para poner a la federación en el lugar en el que tiene que estar».
«Estamos conformes con las negociaciones obtenidas, nosotros siempre luchamos por los compañeros, sabemos de la fuerza que tienen sobre todo en las zonas portuarias como Bahía Blanca, Capital y Rosario a donde se hacen cada vez más fuerte. Los empresarios reciben aprietes para que no superen el 15%, pero tampoco les convienen una medida de fuerza», apuntó el sindicalista.
Finalmente Luis Paz comentó, «algo importante es que los trabajadores cobrarán retroativo a enero, con esas condiciones se beneficia al trabajador. De esta forma los compañeros están recuperando el poder adquisitivo».