La tarde cae sobre la playa de Barra de Tijuca en Río de Janeiro.Luis Segura aparece entre las resposeras con short de baño a cuadros color rojo y una remera manga corta que marca el final del protocolo del Congreso de Conmebol y el comienzo de unos minutos de distracción, seguramente los últimos en la recta final hacia las elecciones en AFA del próximo jueves.
El dirigente analiza la textura de la arena y explica por qué se le dificulta caminar en las playas brasileñas: «La arena es más blanda y se hace más pesado dar los pasos», dice. Luego, sigue: «Acá me ves, muy tranquilo. Con el Congreso terminado podría haberme vuelto esta noche, pero me quedo un día más para tomar un poco de aire fresco. Cuando venís con la selección ni salís del hotel. El año pasado durante el Mundial no recorrí casi nada…», reflexiona. A orillas del mar, Segura acepta conversar con canchallena.com.
Tras participar en el Congreso de los líderes del fútbol sudamericano que se realizó ayer por la mañana en la sede de la CBF, el actual presidente de AFA tiene un gran objetivo por delante: la Asamblea del próximo jueves. «Confío plenamente en poder ganar. Creo que pudimos transmitir en este tiempo nuestro proyecto. Pero igualmente, si me toca perder, agarro todas mis cosas y me voy a mi casa. No es una cuestión de vida o muerte y no se me va la vida en esto», enfatiza con tono firme.
«Hay que ser claros y acá hay total democracia y libertad para que cada uno vote a quien quiera. Me encantaría que esta última semana transite como una más y en un clima amable y cordial; ese seria mi mayor ambición», sostiene el ex presidente de Argentinos Juniors.
Los árbitros, la seguridad en los estadios, la economía de los clubes, la revisión de todos los contratos vigentes y la generación de más recursos para el fútbol argentino aparecen entre sus prioridades si el 4 de diciembre continúa como presidente de AFA.
En su reflexión sobre el fútbol sudamericano, Segura expresa: «Veo una real renovación en Conmebol y sus dirigentes. Hasta el año pasado se había hecho casi todo mal, pero desde el año pasado veo una voluntad de ir solucionando las cosas». En su condición de tesorero interino ratificó que está poniendo las cuentas al día y prometió que el próximo balance de la entidad será presentado en tiempo y forma, y que se hará público: «Creo en las cuentas claras y transparentes. Ahora estamos siendo muy estrictos con el dinero del fútbol sudamericano. Por ejemplo no le pagamos aún los premios de la Copa Libertadores a cuatro clubes bolivianos porque nos presentaban cuentas que no eran de titularidad de las instituciones».
La noche cae en Barra de Tijuca y Segura apresura sus últimos pasos de regreso al hotel, donde le espera un breve descanso y el regreso a Buenos Aires. Tendrá una semana clave por delante.
Fernando Czyz/Cancha LLena