El presidente Mauricio Macri destacó hoy la independencia de la Justicia de Brasil en el proceso que derivó en la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por cargos de corrupción.
«Un elemento central es tener una Justicia independiente, que haga respetar la ley, y eso es lo que tiene hoy Brasil. Una Justicia que se ha demostrado verdaderamente independiente. Respetamos el funcionamiento institucional de Brasil«, expresó Macri durante una conferencia de prensa que dio junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que realiza una visita oficial a nuestro país.
La opinión de Macri acerca del desempeño judicial en Brasil es la primera reacción del Gobierno nacional tras el encarcelamiento de Lula, que fue condenado por aceptar sobornos mientras era jefe de Estado (2003-2010), en el marco de una trama fraudulenta en torno a la petrolera estatal Petrobras.
El ex mandatario fue encarcelado el sábado pasado en la superintendencia de Policía en Curitiba para cumplir una condena a 12 años de cárcel a la que fue sentenciado en enero por la causa anticorrupción «Lava Jato» («Lavado de autos»).
El caso sacudió a todo el país porque Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), sigue siendo el político más popular en Brasil y es favorito para las elecciones presidenciales de octubre.
Macri había sido el primer mandatario a nivel internacional en reconocer al actual jefe de Estado brasileño, Michel Temer, que asumió el cargo en agosto de 2016 tras un proceso de destitución que puso fin a la gestión de Dilma Rousseff, sucesora de Lula Da Silva.
«Confiamos en la fortaleza institucional de nuestro principal socio comercial y que haya tranquilidad institucional para poder sostener este proceso de recuperación de la economía y de la situación social que se viene viendo en los últimos meses»,había manifestado este fin de semana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Fuente: Telam