El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, no será arrestado en Brasil si decide acudir a la cumbre de líderes del G20 que el país suramericano acogerá el año que viene como presidente del grupo.
Brasil recogerá el próximo 1 de diciembre el testigo de la Presidencia del G20 de manos de la India, país que acogió este año más de cien encuentros entre los delegados de los países miembro, entre ellos la cumbre de líderes en Nueva Delhi de este fin de semana.
Te puede interesar:Lula da Silva reforma su gabinete para lograr mayor peso en el Congreso: incorporó a dos partidos que eran aliados de Bolsonaro
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado marzo una orden de arresto contra el presidente ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, por lo que Putin se ha ausentado de varias reuniones de alto nivel, como la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) organizada recientemente en el país africano, o el encuentro de líderes del G20 en Nueva Delhi.
En ambos casos envió al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, para representar los intereses del Kremlin.
Te puede interesar:Quiénes asistirán y quiénes eligieron no ir a la cumbre del G20 en India
Hasta 123 países, entre ellos Brasil, han firmado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, y otra treintena lo han suscrito, pero no lo han ratificado.
Esta fue la primera vez en la historia que la CPI dictó una orden de arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las declaraciones de Lula se producen en el marco de la cumbre de líderes del G20 que concluye este domingo en la India, después de que los países alcanzasen un acuerdo conjunto.
De no haber logrado el consenso, la cumbre de Nueva Delhi habría sido la primera sin un acuerdo conjunto desde la primera reunión de líderes organizada por Estados Unidos en 2008.
Cooperación con Turquía
Brasil pretende reactivar la cooperación bilateral con Turquía, principalmente en el área de defensa, según anunció este sábado el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras un encuentro con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Hablamos de reactivar la asociación Brasil-Turquía, que había sido abandonada. También hablamos sobre el aumento del comercio entre los dos países, la cooperación en defensa y las perspectivas de paz en el mundo”, dijo Lula en la red social X.
La Presidencia de Brasil, a su vez, destacó que el comercio bilateral con Turquía, que alcanzó los 4.900 millones de dólares en 2022, “tiene muchos frentes de expansión”.
Entre los sectores que más se pueden beneficiar de la “asociación estratégica” con Turquía, Lula destacó al mercado de la aviación y se mostró abierto para facilitar las negociaciones entre la fabricante brasileña Embraer y la aerolínea turca Turkish Airlines.
En la reunión con Erdogan, según reportó el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, Lula lamentó el terremoto que causó cerca de 50.000 muertos en Turquía y Siria en febrero, cuando el país sudamericano envió militares y socorristas para ayudar.
El líder progresista, además, elogió los esfuerzos del Gobierno turco para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
(Con información de EFE)
Fuente Infobae