(desde Quito, Ecuador) Ecuador cumple su primera semana bajo conflicto armado interno. En medio del despliegue de las fuerzas de seguridad, los gobiernos del continente han condenado la violencia y se han comprometido en apoyar al país. El gobierno de Brasil, liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, ha ofrecido a su homólogo ecuatoriano Daniel Noboa enviar policías brasileños para que colaboren en investigaciones, tareas de seguridad pública y trabajos de inteligencia.
La propuesta de Brasil se compartió luego de una reunión de la Comunidad de Policías de América (Ameripol). En el encuentro fue convocado por Brasil y participaron representantes policiales así como la ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia.
Entre las propuestas de las autoridades brasileñas se propone ofrecer equipos de inteligencia y cursos de capacitación en investigación y análisis financiero para “descapitalizar” las organizaciones criminales. La Policía también propone ayudar a las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la identificación de criminales brasileños que estén operando en Ecuador, según reportó la agencia de noticias.
“Cada uno de los países participantes brindó solidaridad y presentó propuestas de apoyo a la Ministra del Interior del Ecuador y al Director General de la Policía Nacional del Ecuador”, indicó la Ameripol, que además indicó que actuará como un canal para consolidar la cooperación policial entre los países y Ecuador, “con apoyo logístico, equipos conjuntos de investigación, intercambio de información, inteligencia, localización y detención de objetivos de alto valor y acciones de capacitación”.
Desde el lunes 8 de enero, tras la fuga de alias Fito, cabecilla de Los Choneros, se desataron una serie de actos violentos, que incluyeron motines carcelarios, secuestros, coches bomba y la toma violenta de un medio de comunicación. Estas acciones terroristas llevaron a que el presidente Noboa decretara el estado de excepción y el conflicto armado interno. En el marco de este último, el mandatario dispuso a las fuerzas militares realizar acciones tácticas para combatir a 22 grupos criminales que fueron calificados como terroristas y actores no estatales beligerantes.
El gobierno de Estados Unidos expresó su “extrema preocupación” por la violencia en Ecuador y ofreció su apoyo al gobierno de Noboa. En las próximas semanas se espera la llegada de altos funcionarios estadounidenses incluyendo a la general Laura Richardson, que lidera el comando sur de los Estados Unidos. Lo gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú, también condenaron las acciones del crimen organizado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en X (antes Twitter) y condenó los acontecimientos registrados en la nación. Además informó que sus miembros monitorean la situación de los derechos humanos luego del Estado de Excepción ordenado por el presidente Daniel Noboa.