Lula tiene 53% de intención de voto contra 47% de Bolsonaro

0
279

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene una intención de voto del 53% contra el 47% del mandatario Jair Bolsonaro para el balotaje del 30 de octubre, según una encuesta de la empresa Datafolha divulgada este viernes por la cadena televisiva GloboNews.

Estos números responden apenas a los votos válidos, sin contar los sufragios en blanco y anulados, como los contabiliza la justicia electoral.

En votos totales, Lula tiene el 49% de los votos contra el 44% de Bolsonaro, 1% se declaró indeciso y 5% respondió que votaría en blanco o anularía el voto.

El 2 de octubre, Lula obtuvo el 48,4 por ciento de los votos contra el 43,2 por ciento de Bolsonaro.

Las encuestas erraron aquella vez porque pronosticaban un 35% para el actual Presidente, que continúa dentro de un margen competitivo debido a que están en disputa votos de indecisos y en blanco, además de que el sondeo tiene dos puntos de margen de error para arriba y para abajo.

La encuesta fue realizada entre 2.898 personas en 180 ciudades el jueves y este viernes y registrada ante el Tribunal Superior Electoral.

En una semana, según Datafolha, Bolsonaro subió del 43 al 44% de intención de voto.

Este último sondeo ratificó la posición de Lula como favorito que dieron las encuestas de los institutos Ipec y Quaest.

La agenda de valores y costumbres está pesando en la campaña y esta semana la Iglesia Católica repudió el uso político de la religión que hizo Bolsonaro, que concurrió al Santuario de Aparecida el miércoles, el día de la virgen patrona de Brasil, junto a la militancia de ultraderecha.

Entre los católicos, Lula subió de 55 a 57% en una semana, mientras que el apoyo de los católicos a Bolsonaro cayó de 38 a 37%. El Presidente, que se dice católico pero fue bautizado por los evangélicos, creció de 62 a 65% entre este grupo religioso, mientras que Lula tiene el respaldo del 31%.

La elección está definida para el 93% de los electores, que dijeron que su opción está firme para el balotaje del 30.

Los votantes de la tercera colocada, Simone Tebet, y el cuarto, Ciro Gomes, van a votar a Lula en su mayoría, en una proporción de 40% contra 29% de Bolsonaro.

La región sudeste, la más poblada del país -con los estados de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro- encuentra a Bolsonaro líder con 48% contra 44% de Lula.

En el noreste, Lula domina por 68% contra 27% del jefe de Estado.

Entre los más pobres y en la clase media baja, Lula lidera por 58% a 36%.

La fortaleza del exsindicalista también se basa en el electorado femenino, que representa el 52% del total, y que lo apoya por 51% contra 42%, indicó Datafolha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here