Macri a industriales: «No hay otro camino, no hay soluciones mágicas»

0
379

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer, en el cierre de la conferencia anual de la UIA: «Tengo claro el camino para salir de esta tormenta», y acto seguido consideró que es necesario aprobar el Presupuesto 2019 y acordar con el FMI. «Las dos cosas van a dar certidumbre» al programa financiero, resumió ante un auditorio repleto en hombres de negocios en Parque Norte.

El objetivo fijado por el Gobierno es lograr un presupuesto equilibrado y sumar un nuevo acuerdo con el FMI. «Y ahí sí poder retomar el financiamiento externo para reanudar la senda de la inversión. No hay otro camino, no hay soluciones mágicas. Basta de pensar en cambios de nombres, los argentinos tenemos que hacer los deberes». Y volvió a hacer hincapié en el déficit fiscal: «Venimos batallando hacia el equilibrio de las cuentas públicas. Cualquier estrategia de desarrollo sostenido empieza por el equilibrio fiscal. Entre otras cosas, bajar el déficit es la manera de atacar la inflación, este cáncer con el cual hemos convivido más de 70 años. Y bajarla para siempre, porque es la única manera de lograr que las grandes empresas y pymes puedan acceder al financiamiento que necesitan para crecer. La inflación crónica que arrastramos hace año impidió que se desarrollara un sistema financiero sólido».

Luego Macri recordó que el lunes habló de «las dificultades que atravesamos y de las tormentas que nos trajeron tanta incertidumbre. Sin negar las dificultades, creo que cada obstáculo que superaremos es una oportunidad para crecer y madurar. Los argentinos sabíamos que nos esperaba un camino largo», consideró en otro pasaje de su discurso.

Respuesta a Acevedo

El mandatario hizo referencia al mensaje del titular de la UIA que lo antecedió, Miguel Acevedo, y señaló: «Cómo no vamos a confiar en el futuro que estamos construyendo. Coincido en todo su discurso, Acevedo. Durante muchos años yo estuve sentado donde ustedes están sentados y sé lo que es apostar al futuro. Durante 2017, hubo récord en inversiones de capital, eso quiere decir que hoy hay empresas más preparadas. Vamos a hacer lo que haga falta para retomar el camino del crecimiento».

Respecto a las retenciones a las exportaciones, el Presidente indicó frente al auditorio industrial: «Hay una transición que nos toca atravesar, nos toca ser la generación que ataque los temas de fondo. Por eso les pedimos a los que exportan que hagan el mayor aporte, sabiendo que éste no es un buen impuesto. Es malo, malísimo y va a en contra de lo que queremos fomentar. Pero su aporte es fundamental para salir adelante, para apoyar a los más débiles y en nombre de ellos y de todos los argentinos se los quiero volver a agradecer».

En este sentido, volvió a insistir con la sanción del Presupuesto 2019 y les pidió a los industriales: «Esto les da una enorme autoridad, porque están haciendo un gran aporte, para pedir que quieren un presupuesto equilibrado».

La agenda prevista para ayer en el Golden Center contó además con la presencia del ministro de Producción, Dante Sica, y la moderación de Luis Betnaza, vicepresidente de la UIA y autoridad de la empresa Techint.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here