Con consignas como «sí, se puede» y «no vuelven más», en una referencia a la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, miles de personas participaron de una movilización en apoyo al Gobierno y en contra de la corrupción kirchnerista en el centro porteño.
El punto de encuentro fue el Obelisco, y luego comenzaron a marchar a Plaza de Mayo. «Argentina, sin Cristina», «Vamos a dar la vuelta, yo voto a Macri», fueron algunas frases que se escucharon durante el recorrido por la calle Avenida de Mayo. Entre los asistentes se pudo ver al actor Juan Acosta, uno de los más saludados por la gente. «Vos qué podés y hablas en los medios, no pares», le dijo uno de los asistentes.
La movilización se replicó en diferentes puntos del país como Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Tucumán. También frente a la quinta presidencial de Olivos.
En la semana, el actor Luis Brandoni compartió un video para convocar a a marcha para «Defender la República». Desde Madrid, a donde viajó por un compromiso de trabajo, el actor transmitió que está «preocupado, pero no derrotado, porque queda mucho por hacer todavía.
«Por lo pronto, el sábado 24 salgamos a las calles y a las plazas de todo el país, para mostrar y mostrarnos que somos muchos más los que queremos un país republicano, democrático y decente. Y prepararnos para la de verdad, la del 27 de octubre con fiscales seguros y convencidos», describió.
Pasadas las 18, personal de presidencia abrieron las rejas que separa Casa Rosada de Plaza de Mayo, y se espera las palabras del presidente Mauricio Macri, que arribó a la sede gubernamental junto a su mujer, Juliana Awada.
Además, del balcón en donde se mostró el mandatario ante la multitud, colgaron una enorme bandera argentina, mientras se escuchaban más gritos a favor del Gobierno. El jefe de Estado, después de las 19, saludó a la gente, agitó su puño y besó una pequeña bandera. La Primera Dama, por su parte, también envió sus saludos a los asistentes y aplaudió.
Si bien no brindó un discurso, se vio cómo Macri, emocionado, gritaba y le agradecía a las personas que lo apoyaron, bajo el grito más escuchado desde el 11 de agosto pasado, una vez se conocieron los resultados de las PASO: «Sí se puede».
La Plaza de Mayo estaba completamente llena y miles de personas elevaron cánticos para apoyar al presidente, que buscará la reelección en poco más de dos meses. Fueron poco más de 10 minutos los que estuvo el mandatario saludando a la gente.
Después reingresó a la Casa Rosada y cinco minutos después salió nuevamente, donde envió un corto mensaje transmitido en vivo a las redes sociales. «Decidimos cambiar porque queremos ser mejores», dijo el presidente ante una cámara. Finalmente, a las 19.32, Mauricio Macri, emocionado, se despidió y entró de vuelta en la sede del Gobierno.
Entre los asistentes, había grupos de ciudadanos venezolanos que huyeron de su país y que ven en Macri a un aliado contra el madurismo.
Otra de las consignas fueron los gritos contra parte del periodismo que -según sostienen- pasaron a ser críticos del oficialismo luego de la contundente derrota de Macri frente a la fórmula Fernández-Fernández.
«El abuso de poder termina en dictadura. Estoy en contra de los populismos. Estuve en todas las marchas, en todas, también contra la corrupta.. No podemos votar gobiernos corruptos, dijo a Infobae Lilian, artista plástica vive en Palermo.
Se vieron carteles con muchos mensajes tanto a favor del gobierno como en contra de Cristina Kirchner. «Ni hay estación de choripan, no hay bebida alcohólica, vinieron con su sube y con su propio boleta. Son las banderas sin un logo político. Esta presidencia y este gobierno es el futuro, dijo un hombre agarrado del cartel de la Estación Catedral.