“El Gobierno sabe que las retenciones son un impuesto muy dañino y que tiene que eliminarlo lo antes posible”, afirmó el ex presidente Mauricio Macri durante la recorrida que este jueves hizo por Expoagro, la megamuestra que se realiza en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás.
A su vez, insistió en que, especialmente el agro, “necesita desregular, mejores estructuras, más logística y menores impuestos para generar más trabajo y exportaciones”.
En cuanto al histórico reclamo del campo de una quita de retenciones, la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también se expresó en la misma línea que el ex jefe de Estado.
“Me parece positivo que el nuevo gobierno tenga la voluntad de bajarlas. Este es un año muy difícil, porque todos los argentinos tenemos el objetivo de llegar al déficit cero. Pero me parece bueno que, al menos, empecemos a plantearnos cuál va a ser el camino para empezar a disminuirlas”, comentó la dirigente del PRO durante su visita a Expoagro.
En la jornada anterior, la canciller Diana Mondino visitó la megamuestra y explicó la postura del Gobierno sobre el tema.
“Las retenciones son una desgracia en Argentina, y ojalá pueda hacerse una rebaja abrupta, no solo gradual. Pero para eso tenemos que lograr un equilibrio fiscal indispensable. Entonces, esa es una desgracia que esperamos poder eliminar muy pronto”, aseguró la funcionaria acompañada por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
En ese sentido, la economista ejemplificó que los US$16 mil millones que se perdieron por el juicio de YPF equivalen, a precios de hoy, a las retenciones de 4 cosechas enteras. “Por eso todavía no las bajamos, porque se necesitan para pagar disparates”, dijo sobre la estatización de la petrolera que en su momento fue impulsada por Kicillof, cuando era ministro de Economía durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
En tanto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, aseguró que quitarán las alícuotas a medida que crezca la economía.
“El Gobierno no cree en este tipo de impuesto. Hay que tener paciencia”, afirmó el funcionario que secunda a Luis Caputo en la cartera económica.
Fuente Infobae