Macri, en el cierre del G20: «China es una oportunidad, no una amenaza»

0
402

El presidente Mauricio Macri cerró hoy la cumbre del G20 en Buenos Aires en una conferencia de prensa en la que hizo un balance y dejó un guiño a China, en medio de las tensiones que el gigante asiático tiene con los Estados Unidos de Donald Trump.

«Argentina no ve la presencia de inversiones China como una amenaza, sino como una oportunidad de trabajo y desarrollo para todos los argentinos», sostuvo Macri, que dijo que «el mundo hoy nos dio un lugar».

«He escuchado estos días que uno iba a tener que elegir (Estados o China). Argentina ha demostrado especialmente que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países. Hoy podemos decir que tenemos una excelente relación con Estados Unidos, y también con China, que vamos a tener una bilateral mañana y vamos a pasar varias horas con Xi Jinping, que cada vez se hace más fanático de la Argentina. No solo de su fútbol y su tango sino también de su carne y de su vino. Anoche estaban encantados con la comida», marcó.

Macri comenzó haciendo un repaso del G20: «Estoy muy contento, desde la seguridad, que ha funcionado perfectamente, a todo el sistema de logística, de abastecimiento, organización. Y quiero aprovechar porque trabajaron muchos argentinos durante muchos meses, queriendo mostrar lo que por ejemplo mostramos ayer en el Colón».

«El G20 es un espacio que se creó en el momento de una crisis financiera mundial, buscando generar un espacio de trabajo y diálogo conjunto. Nuestra responsabilidad era continuar esta senda, lograr consensos y seguir apostando al diálogo», siguió Macri.

El presidente argentino hizo un punteo de los desafió del futuro para todos los integrantes del bloque de potencias mundiales y destacó las coincidencias. «En el futuro del trabajo y la educación hay una gran coincidencia, que estamos ante una revolución tecnológica y eso requiere que todos entendamos que vamos a una nueva época en la que todos debemos capacitarnos. La tecnología llega a todos ustedes cada vez más, y entendemos que tiene que educar a nuestras niñas y niños», dijo.

«Otra cosa importante en la que hubo acuerdo es en el empoderamiento de las mujeres», agregó y luego se refirió a la política. «Es necesario avanzar en desterrar la corrupción porque se desvirtúa todo el proceso, y nosotros lo sabemos bien porque hemos sufrido este problema», sostuvo en una clara referencia al gobierno kirchnerista.

Al ser consultado sobre su reunión con el principie heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, envuelto en una polémica internacional por el crimen del periodista Jamal Khashoggi.

«En la reunión con el príncipe, él planteó todas las posiblidades de inversión que tiene su país en Argentina, con temas de energía, petroquímica, y nosotros hemos invitado a invertir en el país, porque con eso generaremos trabajo, que es mi mayor preocupación», contó.

«Con el presidente de Turquía se habló sobre el asesinato del periodista y los dos coincidimos en que, en los organismos pertinentes, seguir reclamando que se llegue a la verdad, que es lo que tenemos como objetivo todos los argentinos».

La cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas, el gran tema ausente en la bilateral con Theresa May, primera ministra del Reino Unido, fue motivo de una pregunta en la conferencia de prensa. «Malvinas estaba en el temario», afirmó. «Estamos contentos que vamos resolviendo cosas, como la conectividad con la isla, también identificar los restos de los caídos, y eso tiene que ver con la importancia de haber retomado el diálogo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here