El expresidente Mauricio Macri levantó el perfil en el último tiempo, con vistas a conseguir el liderazgo del PRO, que está próximo a renovar autoridades. En ese sentido, este miércoles hay una cumbre del partido en Rosario, de la que participará el fundador del espacio. En la previa, se reunió con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Los lazos con el gobierno de Pullaro no son pocos: la vicegobernadora Gisela Scaglia y el secretario de gobierno, Cristian Cunha son del PRO. Más tarde, el exmandatario se reunirá en Rosario con los presidentes del PRO de la mayoría de las provincias, que reclaman más lugares de poder interno y más autonomía. A dos semanas del cierre de listas para la renovación de autoridades, se tensa la discusión con la ministra Patricia Bullrich.
Será una cita relevante para la interna partidaria: se reunirá con una veintena de presidentes del PRO -no todos teniendo en cuenta que en algunos distritos el partido está intervenido, y tampoco participarán Buenos Aires ni CABA. El exjefe de Estado está ordenando los distintos frentes internos para -o al menos así lo aseguran en su entorno hace semanas- volver a presidir el partido a nivel nacional.
El martes 19 de marzo es el cierre de listas y el exmandatario busca sellar una lista de unidad para evitar elecciones internas, algo que quedó en zona de peligro la semana pasada cuando la actual titular del partido, Patricia Bullrich, encabezó un comunicado de respaldo al Gobierno que supuso, sobre todo, un claro desafío interno para Macri, que mantenía el silencio en plena guerra discursiva entre el gobernador Ignacio Torres (del PRO) y el Ejecutivo nacional.
Pero no todos están alineados. Uno de los que se sumó en las últimas horas en contra de Macri fue ni más ni menos que el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El otrora alcalde de la Ciudad de Buenos Aires mantiene un perfil bajo tras la dura derrota en las PASO del 2023, que lo marginó de las elecciones presidenciales. Sin embargo, este martes reapareció con fuertes críticas a Macri y Bullrich.
Larreta se opuso a que el expresidente sea el nuevo conductor del partido. “Creo que el PRO necesita una renovación, que hay gente joven para impulsar un cambio, pero con los valores originarios de hace 20 años”, aseveró.
En el mismo sentido, cargó contra Bullrich: “La presidenta del PRO hoy es parte del Gobierno. Y yo no creo en la palabra fusión, ni co-gobierno; creo en los valores del partido que tenemos que defender. Ella abandonó los valores originales desde el momento que es parte de un gobierno que agrede al que piensa diferente, sean periodistas, artistas, opositores de un gobierno con una actitud muy personalista. Yo no estoy de acuerdo con eso”.
Fuente TN