Macri, entre la crisis económica, tensiones internas y la reelección

0
387

El presidente Mauricio Macri cumple hoy tres años de mandato, en medio de las dificultades económicas, las diferencias entre los máximos referentes dentro de la coalición Cambiemos y el objetivo de la reelección en mente.

El mandatario nacional regresó ayer a Buenos Aires, luego de unos días libres que decidió tomarse junto a su familia en Neuquén tras finalizar la cumbre de líderes del G20.

Hoy, instalado de nuevo en la Casa Rosada, iniciará la cuenta regresiva hacia el final del año con el desafío de atravesar un diciembre «tranquilo», más allá de las manifestaciones de las organizaciones sociales, y con una inquietante agenda de problemas domésticos.

El jefe de Estado, que asumió el 10 de diciembre del 2015, llega al último tramo de su gestión con algunas tensiones internas dentro de la alianza gobernante Cambiemos, por los reclamos del radicalismo.

Macri ya expresó su deseo de presentarse para un segundo mandato en las elecciones del próximo año, pero el panorama es incierto con respecto a sus posibles adversarios y la estrategia que usará para lograr el objetivo de la reelección.

Por otro lado, queda ver cómo se organiza la campaña en medio de las críticas de la UCR y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, una de las principales aliadas del Presidente y fundadora de Cambiemos.

Si bien Carrió reiteró varias veces que su objetivo no es romper con la alianza gobernante, la diputada no duda en expresar sus cuestionamientos ante ciertas políticas que toma el oficialismo.

Su última aparición fue hace unos días, cuando aseguró que su espacio no va «a ir al fascismo», en referencia al nuevo protocolo de uso del arma de fuego para las fuerzas federales, que anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y fue oficializado por decreto.

La economía

Si bien Macri aparece fortalecido luego del G20, el primero que se realiza en Latinoamérica, también enfrenta dificultades económicas: entre ellas, la inflación.

A lo largo de su administración hubo varios cambios en el Gabinete, principalmente en lo que se refiere a la política monetaria y financiera.

Pasaron tres ministro de Hacienda (Alfonso Prat Gay, Luis Caputo y Nicolás Dujovne) y tres presidentes del Banco Central (Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris).

Con el objetivo de equilibrar las cuentas se acordó un pacto fiscal con las provincias para alcanzar el «déficit cero» y se buscó financiamiento externo que derivó en la firma de dos préstamos por parte del Fondo Monetario Internacional, que terminó siendo la mayor asistencia que otorgó el organismo a un país en toda su historia.

Pobreza

De acuerdo con los datos del Indec, Cambiemos tampoco pudo mantener en baja a la pobreza, que actualmente se ubicaría en torno al 27,3% de la población, aunque diferentes organizaciones aseguran que ese número es mayor.

Este es uno de los puntos que resalta el dirigente opositor Diego Bossio, hoy cercano al massismo, durante una nota que publicó ayer en Infobae con motivo de los tres años de Cambiemos.

El diputado peronista hizo referencia a «la grieta cada vez más profunda», y opina: «La Argentina se debilitó y los problemas estructurales que teníamos se profundizaron».

En este sentido, tomó mucha relevancia el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, que cuenta con una importante partida presupuestaria para asistir a los más necesitados.

Por su parte, Clarín sacó un especial en el que enumeró 20 promesas que hizo el Presidente durante su última campaña, de las cuales solamente se habrían cumplido dos, «extender la asignación universal por hijo e incluir a los hijos de monotributistas» e «impulsar la ley del arrepentido».

Con este contexto, es posible que, si finalmente se presenta, Macri vaya a la reelección con el avance en las obras públicas y la lucha contra la corrupción como los ejes más importantes de su gestión.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here