Macri hablará el 1 de mayo en Ferro

0
373

El próximo 1° de Mayo Mauricio Macri será el invitado estelar en el acto por el día del Trabajador que está armando Gerónimo “Momo” Venegas en el estadio de Ferrocarril Oeste. El líder del gremio de los peones rurales es además el titular del Partido Fe y de las 62 Organizaciones peronistas, chapa política de la CGT en tiempos lejanos, y que actualmente aglutina a unos 81 gremios que desconocen la conducción tripartita de la central obrera.

El propio Venegas fue el que confirmó la participación de Macri: “El 1° de mayo nosotros hacemos el congreso del partido Fe y se va a aprobar la memoria y el balance, en el que habrá un gran debate y a las 7 de la tarde el Presidente de la Nación va a hacer su participación”, dijo en declaraciones radiales.

De acuerdo a las especulaciones en off the record que ya circulan, se espera que en el acto el Presidente haga un repaso de los acuerdos sectoriales alcanzados en este último tiempo y que alcanzan a distintos rubros. Hasta ahora se anotan los petroleros, los trabajadores de la construcción afiliados representados por la UOCRA, textiles y calzado, y se espera que prontamente el rubro de las motos también firme su acuerdo de productividad. Todo ayudará a mostrar gestión.

Macri también hablará, se especula, sobre la idea que está llevando adelante la cartera de Trabajo de trocar planes sociales por empleo. Es decir que el monto que se le otorga a los beneficiarios en concepto de subsidios sociales se dé a las empresas para ser utilizados como parte del pago de haberes.

Entre las dudas acerca del discurso presidencial, no se sabe si habrá referencias a las modificaciones en Ganancias que vienen reclamando gremios confederados del transporte nucleados en la CATT (ver arriba). ¿Será el lugar indicado para algún anuncio dirigido a quienes no estén presentes en Ferro pero que afectaría sustancialmente a miles de trabajadores de ese rubro? El Gobierno deberá decidir si sortea esa grieta sindical o no.

Ese día, la CGT tendrá su acto festivo en Obras Sanitarias, pero a las 11 de la mañana. Allí, a diferencia de la convocatoria de Ferro, se escucharán discursos críticos al Gobierno. Así se lo hicieron saber a este diario desde Azopardo. De hecho, hoy hay reunión en la histórica sede gremial para ajustar detalles organizativos.

¿Cómo cayó la presencia de Macri en Ferro?, preguntó este diario al triunviro Juan Carlos Schmid. “Estamos trabajando para un 1° de mayo que tenga que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores, no estamos haciendo un acto partidario”, gambeteó el sindicalista.

Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here