Macri instó al emir de Qatar a sumarse al proyecto de Vaca Muerta

0
437

El presidente Mauricio Macri se reunió este viernes con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y expresó que «la Argentina aspira a sumar a Qatar en los proyectos de energía de Vaca Muerta», al tiempo que destacó que el país está dispuesto a ayudar para resolver los problemas de seguridad alimentaria qataríes.

En medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó el cierre de accesos en la Casa Rosada, cambios de último momento en la agenda bilateral y una declaración a la prensa que fue anulada sin explicación alguna, Macri y Al Thani compartieron un almuerzo reservado en la Casa Rosada.

«Esta y las visitas anteriores que ambos tuvimos servirán para ratificar una vocación para que ambos países se vayan uniendo porque somos complementarios», dijo Macri en el brindis de honor al emir de Qatar. Por ello, el Presidente expresó sin vueltas: «Nuestro país aspira también a sumarse a Qatar en términos de ser uno de los proveedores de la seguridad energética en el mundo, gracias al proyecto de Vaca Muerta, y la experiencia de Qatar en este campo nos va a ser de gran ayuda».

A su vez, el Presidente dijo que confía en que la Argentina pueda ser «de gran ayuda para encarar proyectos que tengan que ver con la seguridad alimentaria,porque Qatar, que ha estado bajo un enorme estrés en los últimos tiempos, ha tenido que salir a ver cómo resolver sus problemas de seguridad alimentaria, y la Argentina quiere estar ahí para ayudarlos y para que entre ambos nos complementemos».

La visita del jefe de Estado qatarí resulta relevante ya que llegó con 140 empresarios dispuestos a invertir en la Argentina tanto en energía convencionalcomo en energías renovables, agroindustria y tecnología.

Si bien Macri instó a Al Thani a sumarse a los proyectos de explotación de shalle gas en Vaca Muerta con las empresas de su país o asociados, lo concreto es que para que se lleve adelante esto el Congreso argentino debe ratificar un acuerdo de inversiones que está varado desde hace más de un año que contempla este tipo de proyectos.

Según pudo saber Infobae de fuentes diplomáticas, este es uno de los temas que reclamó el jeque qatarí junto con un acuerdo de eliminación de la doble imposición tributaria que también está frenado en el Congreso argentino.

El embajador argentino en Doha, Carlos Hernández, se reunió hace unos días en la sede de Qatar Petroleum con su CEO, Saad Shareeda Al Kaabi, y allí dialogaron sobre las futuras inversiones de Qatar Petroleum en el yacimiento gasífero de Vaca Muerta, así como sobre inversiones en otros recursos energéticos. De hecho, Qatar ya ingresó indirectamente al proyecto de Vaca Muerta por medio de su 30% de acciones en British Petroleum. Aunque la intención de los empresarios qataríes sería ingresa de forma directa y con mayor caudal de capital.

Estos temas fueron parte del diálogo reservado que Macri y Al Thani mantuvieron esta mañana. Luego hubo una reunión ampliada de funcionarios de ambos países en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

En su breve mensaje al emir de Qatar Macri resaltó la amistad que los une y remarcó su visita en el contexto de los Juegos Olímpicos de la juventud que se desarrollan en Buenos Aires. También prometió «un gran éxito» del Mundial 2022 en Doha.

Al Thani tiene apenas 39 años y es un multimillonario que maneja Qatar desde 2013, cuando su padre Hamad Jalifa Al Thani abdicó a su favor. Esta es la tercera vez en menos de dos años que se reúne oficialmente con Macri porque los unen la pasión por el fútbol y los negocios, y el presidente argentino está ansioso por la llegada de inversiones extranjeras.

Antes de la reunión en la Casa Rosada el canciller Jorge Faurie recibió a su par qatarí, el Sheikh Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, quien además es vice primer ministro. Durante una reunión en el Palacio San Martín se analizaron las diferentes posibilidades de negocios entre ambos países.

En ese encuentro también estaban el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; los secretarios de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Energía, Javier Iguacel, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

En ese contexto, Faurie aseguró que ambos países están en condiciones de «aumentar el comercio recíproco -que ahora es modesto- en muchas áreas, y lograr de esta manera una relación económica más sustantiva».

Además, el canciller resaltó el interés del Mercosur en examinar las posibilidades comerciales con Qatar, tal como ese bloque regional lo viene haciendo con diversos mecanismos y países del mundo.

Por su parte, el canciller qatarí manifestó que su país tiene gran interés de invertir en la Argentina, a la que calificó como «un mercado prometedor». «Hemos analizado las reformas encaradas por el presidente Macri y creemos que esto se reflejará en la voluntad de explorar más oportunidades comerciales», agregó.

La delegación qatarí estuvo integrada, entre otros, por el Ministro de Economía y Comercio, Sheikh Ahmed Bin Jassim Bin Mohammed Al Thani; el jefe de Gabinete del Emir, Sheikh Khalid Bin Khalifa Bin Abdul Aziz Al Thani, y el director del Fondo Qatarí para Inversiones, Sheikh Faisal Bin Thani Al Thani. Junto con ellos viajó una importante comitiva de empresarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here