Macri intensifica las gestiones con gobernadores por el presupuesto de 2019

0
351

El Gobierno de Mauricio Macri apura el acuerdo del presupuesto con las provincias. Se darán hoy dos encuentros para empezar a delinear la letra fina de la intensa negociación con los gobernadores.

Hoy, en Chile, en el marco de la VII Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común, el Gobierno desplegará a sus principales negociadores para convencer y fortalecer el diálogo con los mandatarios provinciales que participarán del encuentro.

Aunque serán encuentros informales, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Canciller), y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, se verán cara a cara con los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) y los vicegobernadores de Tierra del Fuego y Río Negro.

Y mañana, el Gobierno, representado por con los secretarios Rodrigo Pena (Hacienda) y Alejandro Caldarelli (Provincias), recibirá a los ministros de Economía de los 24 distritos, que presentarán las «sugerencias y contrapropuestas» que elaboraron para llegar a la reducción del déficit fiscal que se comprometieron absorber con el Gobierno, en total unos 100.000 millones de pesos. La Nación, en tanto, deberá recortar 200.000 millones de pesos.

«Es el presupuesto más difícil de la historia», dijo una fuente del ministerio del Interior involucrada en la negociación con los gobernadores. La frase sintetiza el momento que atraviesa el Gobierno y la expectativa que puso en la concreción de un acuerdo que le permita llegar al Congreso con una base de consenso que evite dolores de cabezas.

Pero cuando restan 24 días para que concluya el plazo que tiene la Casa Rosada para enviar el presupuesto, en el Gobierno son «prudentes». Por eso la importancia de las reuniones que mantendrán hoy y mañana.

Aún el clima quedó caldeado tras la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Federal Solidario -que permitirá un ahorro el año próximo de 26.500 millones de pesos, un tercio de lo proyectado para las provincias-, lo que provocó un fuerte malestar en algunos mandatarios y en los intendentes afectados. Por las dudas, y para calmar los ánimos, desde la Casa Rosada ya avisaron que por los reintegros las provincias recuperarán 14.500 millones.

Ahora el Gobierno busca generar algún mecanismo de compensación para las intendencias. Así se lo confirmó Frigerio al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, uno de los más afectados por la determinación.

¿Cómo está el conteo entre los gobernadores? «El 80 por ciento de los gobernadores acompañará el presupuesto», dijo a LA NACION el mandatario entrerriano Gustavo Bordet. En la Casa Rosada sonríen con la cifra, pero no se animan a arrojar una cifra todavía.

Santiago Dapelo/La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here