Macri lanzó un plan nacional para la reducción de femicidios y envió al Congreso un proyecto de ley con medidas para prevenirlos

0
257

En el marco de la campaña por la reelección, Mauricio Macri se involucró en la lucha contra la violencia de género lanzando hoy por las redes sociales un Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios 2019-2023, con propuestas concretas para el combate y la prevención de un delito que viene creciendo en forma sostenida en los últimos diez años, lo que genera una incidencia cada vez mayor respecto del total de homicidios en la Argentina.

La propuesta fue adelantada ayer por Infobae y se trata, centralmente, de un proyecto que este miércoles envió al Congreso para modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal, para habilitar que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, buscando transformar a los femicidios en delitos de instancia pública, tal como ya ocurre con los casos de abuso infantil.

“Muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer una denuncia. Sin embargo, también es frecuente que familiares directos, amigos y hasta vecinos, sepan de la violencia que esa víctima padece”, dijo el Presidente a través de las redes sociales.

También se propuso en el proyecto la investigación automática desde la primera denuncia. “Hoy, en la práctica, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda en la justicia. Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante”, aseguró Macri al presentar su plan.

Y, tal como ya se adelantó, se implementará la centralización de la información sobre casos de violencia de género por medio de un sistema de información nacional para todas las denuncias, que reunirá las alertas que lleguen a la línea 144, al 911 y a las comisarías, que cruzará los datos con otros organismos, “para hacer un seguimiento de cada caso, víctima y agresor”.

El Presidente explicó, además, que «la centralización de la información va a permitir tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre, y en relación a la magnitud del riesgo de cada caso”.

La tasa nacional de femicidios en la Argentina fue de 1,31 cada 100.000 habitantes en 2017, pero tiene una incidencia despareja en las provincias. Así como en la ciudad de Buenos Aires fue de 0,68 y en la provincia de Buenos Aires de 1,18, en Salta (3,32), Santiago del Estero (3,15), Jujuy (2,92) y Formosa (2,36) se registraron los peores índices del país. En cambio La Pampa (0), San Juan (0.26) y La Rioja (0.53) fueron las provincias de los índices más bajos.

El informe realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación también registra un claro aumento de mujeres víctimas de feminicidios respecto del total de homicidios dolosos en Argentina 2015-2017. Así, en 2015 fue de 11.6%, en 2016 fue 12.5% y en 2017 de 13.6%. Es muy probable que esa incidencia siga en aumento, a juzgar por las estadísticas no oficiales que trascienden mensualmente.

Por ejemplo, según el Observatorio de la Violencia de Género “Ahora que Sí Nos Ven”, actualmente se está produciendo en el país un femicidio cada 26 horas y se produjeron 27 femicidios durante el mes de setiembre, lo que lleva a 250 femicidios en lo que va del año, que en un 84% ocurrieron dentro del círculo íntimo de la víctima.

Justamente, la titular del Observatorio, Raquel Vivanco, denunció que “esta cifra no sólo es alarmante por el incremento de la violencia machista, sino que también visibiliza la falta de voluntad política de erradicar la violencia de género. Muchos de estos casos tenían denuncias previas, poniendo en evidencia la desidia del Gobierno de Macri respecto a la protección de las mujeres”.

Es de esperar que, a pesar de la campaña electoral o quizás por ella, el Congreso se apreste a aprobar las reformas a los códigos penal y procesal penal para reducir cuanto antes la violencia contra la mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here