Macri: «Queremos que la Justicia sea la misma para todos, sin privilegios»

0
290

Sin hacer referencias a la internas dentro de Cambiemos por el enfrentamiento de los últimos días entre el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la diputada y socia fundadora de la alianza, Elisa Carrió, el presidente Mauricio Macri sostuvo que su Gobierno «está fuertemente comprometido» en la lucha contra la corrupción, y que la Justicia debe ser «la misma para todos, sin privilegios».

«La Argentina está fuertemente comprometida con la Justicia, combatiendo la corrupción y la impunidad», dijo Macri al dar inicio a la jornada del J20, que reúne a presidentes y ministros de las cortes supremas de países del G20, realizado en el Centro Cultural Kirchner. Allí hizo su debut como titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

Los dichos de Macri se dan en momentos en que Cambiemos aún no digiere la tensión interna que generaron los dichos de Garavano respecto a las prisiones preventivas, que provocaron la ira de Carrió y hasta una amenaza de juicio político.

El ministro de Justicia se había referido a la situación judicial de la expresidenta Cristina de Kirchner y de los ex funcionarios que se encuentran detenidos con prisión preventiva. «No parece bueno el desafuero y la detención, siendo que puede brindar explicaciones en el marco de un juicio oral, pero eso es algo que debe resolver la Justicia y el Senado», afirmó en declaraciones radiales. Y opinó que «hay un uso errático y excesivo de la prisión preventiva». «Nunca es una buena herramienta, lo ideal es que las causas lleguen a juicio oral rápidamente», añadió posteriormente.

Esas declaraciones, que luego salió a corregir, despertaron la furia de la líder de la Coalición Cívica, quien pese a las explicaciones del ministro redobló la embestida.

Por su parte, Rosenkrantz advirtió que «sin reglas no hay desarrollo sustentable o equidad. «Contribuimos con la justicia si honramos la imparcialidad y la independencia», enfatizó.

En el J20 habrá debates durante dos jornadas sobre derechos y justicia, desarrollo sostenible y democracia global.

Rosenkrantz definió la reunión como «un encuentro sin precedentes que servirá para comparar y compartir experiencias en tribunales superiores de sistemas jurídicos muy heterogéneos».

La reunión tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco del G20, convoca a magistrados de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Francia, India, Indonesia, Italia, Jamaica, México, los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Ruanda, Senegal, Singapur, Sudáfrica y Turquía.

Además, estarán presentes representantes de tribunales interamericanos, del Caribe, de África, de Europa y de Naciones Unidas, para hacer una puesta en común y compartir experiencias sobre los principales desafíos que enfrentan los poderes judiciales.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here