Macri se comprometió a discutir en la cumbre de G20 el tema del cambio climático que pidieron los alcaldes de las grandes ciudades del mundo

0
354

El presidente Mauricio Macri inauguró este martes la cumbre de alcaldes del G20, y allí se comprometió a tomar las recomendaciones de los jefes de gobierno de las grandes ciudades del mundo y llevarlas a la cumbre de presidentes que se hará a fines de noviembre en Buenos Aires, en especial, en temas como los desafíos del cambio climático, las nuevas formas del trabajo y la seguridad alimentaria.

«Los desafíos del cambio climático se van a presentar cada vez más y las grandes urbes tendrán en sus manos estos desafíos», dijo Macri en el acto realizado en la sede del gobierno porteño.

Así, el jefe de Estado destacó que confía en que en la cumbre de presidentes del G20 que se hará en Buenos Aires a fines de noviembre «haya consensos necesarios para temas como el futuro de trabajo, el cambio climático y las nuevas formas de trabajo con avances tecnológicos en un mundo donde cada vez está más convulsionado con guerras y pobreza».

«Es importante dar este debate en el G20 e incorporar a los alcaldes en esta discusión», añadió Macri, que presidirá la cumbre de presidentes del G20.

Así, el Presidente resaltó que en su paso como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires llegó a la conclusión de que «las ciudades son actores clave en el siglo XXI donde les presentan desafíos tales como la innovación en educación y seguir apoyando políticas de igualdad de género».

Acompañado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Macri recibió el documento en el que los alcaldes le acercaron las recomendaciones de las ciudades para sumar en el debate de la cumbre de jefes de Estado del G20.

Rodríguez Larreta por su lado expresó que «hay muchos temas de interés mundial que pasan por el lado de los alcaldes y por eso es importante que haya una conexión de nosotros con los presidentes». El jefe de Gobierno porteño también destacó que en la cumbre de Japón se replicará la cumbre de alcaldes del G20. Rodríguez Larreta adelanto que pedirán incorporar a la agenda global los desafíos en integración laboral, cambio climático y seguridad global.

La cumbre de alcaldes del G20 que comenzó a sesionar ayer en la sede del gobierno porteño debatió sobre los desafíos que tienen las ciudades en el contexto internacional y dejaron planteado en el debate algunos ejes de trabajo que elevarán a los presidentes del G20 cuando se reúnan a fin de noviembre en Buenos Aires.

De hecho, le presentaron a Macri como presidente del G20 un documento con recomendaciones para incluir en la cumbre de jefes de Estado.

Según pudo saber Infobae, entre los temas centrales que fijará el documento de los alcaldes del G20 se menciona la necesidad de que los líderes mundiales insistan en el Acuerdo de París de cambio climático. Este tema fue rechazado de plano por Estados Unidos en la cumbre del G20 de Alemania y seguramente volverá a generar rispideces entre los jefes de Estado en la cumbre de Buenos Aires.

Los alcaldes del G20 instarán a aplicar rápidamente el Acuerdo de París teniendo en cuenta el calentamiento global que impacta en las grandes ciudades.

También se instará desde la cumbre de alcaldes del G20 a desarrollar una transición inclusiva de bajas emisiones de carbono mediante la promoción de construcciones de cero emisión de carbono, residuos cero, y calles verdes.

Por otra parte fue tema de debate entre los alcaldes reunidos en Buenos Aires la decisión de que los presidentes del G20 tengan en cuenta los problemas de migración y de los refugiados a nivel mundial que también tienen un fuerte impacto en el desarrollo de las grandes ciudades.

En tanto, se avanzó en el debate interno de los alcaldes del G20 en la promoción de programas de financiamiento para las ciudades en lo que hace a la infraestructura.

Además de Rodríguez Larreta estaban los alcaldes Chen Jining de Beijiing; Michael Müller, de Berlín; Rahm Emanuel, de Chicago; Zandile Gumede, de Durban; Peter Tschentscher, de Hamburgo; Anies Baswedan, de Yakarta; Herman Mashaba, de Johannesburgo; Sylvester Turner, de Houston; Sadiq Khan,de Londres; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Manuela Carmena, de Madrid; José Ramón Amieva, de México; Giuseppe Sala, de Milán; Valerie Plante, de Montreal; Bill de Blasio, de Nueva York; Anne Hidalgo, de París y Marcelo Crivella, de Río de Janeiro, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here