El candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, no descartó en esta ciudad un acercamiento con Sergio Massa en un escenario de segunda vuelta: sostuvo que el candidato del Frente Renovador «tiene la convicción y sostiene que quiere un cambio».
«La mejor manera que tiene de demostrarlo -más allá de que fue jefe de Gabinete y mucha de su gente ministros del kirchnerismo- es apoyando la segunda vuelta. Más del 30% nos votó, lo que pone a Cambiemos en las puertas del ballottage. Espero que nos acompañe», dijo el líder de Pro a LA NACION.
Horas antes, en Bahía Blanca, había pronosticado: «Vamos a ir a segunda vuelta y Sergio Massa nos va a apoyar». Fue un desafío al candidato de UNA para que lo acompañe en un eventual ballottage.
En esta ciudad, en diálogo con LA NACION, Macri reveló que mantiene con Massa «un muy buen diálogo, a partir de lo que ocurrió en Tucumán, en la búsqueda de que se mejore la calidad del arcaico sistema electoral que el Gobierno nacional nos obliga a sostener usando esta boletita que se roba en lugar de un voto electrónico».
El candidato de Cambiemos transmitió su intención de buscar la unidad a los restantes aspirantes a presidente y alentó a construir un frente opositor al Gobierno. «Espero que a partir del 10 de diciembre, junto a [Margarita] Stolbizer, [Adolfo] Rodríguez Saá y Massa nos podamos sentar en una mesa y trabajar juntos. Somos los que proponemos recuperar a la Argentina, convertirla en un país sin narcotráfico, con educación de calidad y con pobreza cero», afirmó.
En busca del voto del PJ
«En el país hay más de un 60% que queremos otro tipo de gobierno y los restantes que quieren continuar con el Frente para la Victoria (FPV). Con mucha humildad y responsabilidad, creo que estoy en condiciones de representar a los justicialistas que no se sienten representados en el kirchnerismo, a los socialistas, a la izquierda, a los docentes que quieren una escuela de calidad, a los productores que quieren producir y exportar, a todos los que quieren una Argentina en serio», señaló.
En Comodoro Rivadavia, Macri compartió un acto con el candidato a gobernador por Cambiemos, Carlos Lorenzo y, entre otros, el candidato a intendente de esta ciudad, el concejal José Gaspar. Y se reunió con el secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados, Jorge Ávila, con quien repasó la agenda de la cuenca del golfo San Jorge.
En Chubut, Lorenzo se consolidó como tercera fuerza en las elecciones PASO, detrás del actual gobernador, el kirchnerista Martín Buzzi, y del candidato por Chubut Somos Todos, Mario Das Neves.
Consultado sobre su relación con Das Neves, quien comenzó su campaña alienado con Sergio Massa y luego intentó sin éxito acompañar la lista del FPV, le deseó «la mejor de las suertes a Das Neves, que está disputando una elección. Respeto su vocación de volver a gobernar la provincia, pero nuestro candidato es Carlos Lorenzo».
Y, con ironía, añadió: «Das Neves no lleva candidato a presidente. En el fondo debe querer que nosotros ganemos».
Sobre Chubut, aseguró que «genera productos de calidad que el país precisa. Tenemos un plan de infraestructura ambicioso».
Y se fue con una promesa: «A Comodoro Rivadavia le vamos a resolver el problema del acueducto, porque sin agua no se puede crecer. Y vamos a generar valor a partir de la estructura vial para que puedan circular los camiones y potenciar el tramo Comodoro-Caleta Olivia, clave para el desarrollo productivo de la región».
Ana Tronfi/La Nación