Macri y Bolsonaro apuestan a firmar un acuerdo bilateral entre el Mercosur y la Unión Europea

0
382

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro sellaron este jueves una nueva alianza estratégica que no se limitará al marco de las relaciones bilaterales: el presidente de Brasil apoyó fuertemente el proyecto de reelección de su par argentino y ambos jefes de Estado avanzaron en la firme decisión conjunta de empujar -una vez por todas- el demorado acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Primera gira

Bolsonaro llegó cerca del mediodía a la Casa Rosada en su primera visita a la Argentina acompañado por una amplia comitiva ministerial y su esposa Michelle. Macri lo recibió junto a Juliana Awada y el gabinete con una frase que sirvió para marcar el tono del encuentro bilateral: «Estamos ante una oportunidad histórica para la integración entre nuestros países y para la base de la integración global», dijo efusivo el presidente argentino.

El presidente de Brasil no se quedó atrás y pidió que «Dios bendiga al pueblo argentino para votar con la razón y no con la emoción ya que estamos en el camino correcto y no queremos que haya más Venezuelas en la región». El mensaje sonó como lo que es: un explícito apoyo al proyecto reeleccionista de Macri.

Así quedó sellado un acuerdo político ideológico que incluye ademas una posición común respecto a Venezuela, y la suma de voluntades -en el Planalto y la Casa Rosada- para obtener  la firma del acuerdo entre el Mercosur  y la Unión Europea.

Durante la reunión que Macri y Bolsonaro mantuvieron en el despacho presidencial, con los cancilleres Ernesto Arujo y Jorge Faurie, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, se definió la estrategia que Brasil y Argentina llevarán desde el Mercosur a la Unión Europea.

Esto es: destrabar los inconvenientes técnicos que aún existen vinculados a lácteos y vinos, como paso final para llevar una propuesta unificada a Bruselas, próxima sede de las negociaciones entre UE y Mercosur.

En este sentido, el 20 de junio se pondrá en consideración esta oferta del bloque regional, que debe ser aprobada por la burocracia de la Unión Europea. Macri está entusiasmado con arribar a un acuerdo histórico entre ambas partes, y así lo reconoció hace instantes: «Hay que avanzar de una vez por todas en el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea».

Bolsonaro y Macri aguardan que en esa reunión de técnicos de la UE se logre alcanzar un entendimiento que permita que el 27 de junio haya una firma entre los cancilleres de ambos bloques, tras 10 años de negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio que es considerado histórico a los dos lados del océano Atlántico.

Después de la reunión conjunta de presidentes y de ministros hubo una declaración oficial en el Salón Blanco de la Casa Rosada: «Tuvimos muchos años de aislamiento y no nos fue bien». Por ello, puso énfasis en establecer un Mercosur renovado y «enfocado en el desarrollo global», destacó Macri.

Profundos lazos diplomáticos

Desde el plano de las relaciones bilaterales, ambos mandatarios firmaron una veintena de acuerdos de cooperación y comercio. Entre estos, se destaca un acuerdo de bioenergía y biocombustibles que apunta a potenciar la cooperación y el comercio conjunto entre ambos países en estos productos.

A la vez, se firmó un memorando de entendimiento sobre el intercambio de energía; la firma de un acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias en materia de planificación territorial e infraestructura; una declaración de intención y cooperación en industria para la defensa que prevé a la vez ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas de ambos países y un acuerdo entre los Ministerios de Seguridad para «reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo» en las fronteras.

Lo más novedoso de todo ello es que Bolsonaro y Macri hoy dieron a conocer el compromiso de un proyecto común para la construcción de dos represas hidroélectricas en la frontera. «La integración energética es una enorme oportunidad para ambos países», dijo Macri.

Si bien ambos jefes de Estado hablaron de la situación de Venezuela y la crisis humanitaria que se vive allí, el presidente Bolsonaro utilizó este contexto para dar un fuerte espaldarazo a Macri en la campaña electoral.

«Toda América Latina está preocupada porque no haya una nueva Venezuela en la región. Por eso es importante que Dios ilumine a los argentinos a votar con la razón y no con la emoción», dijo el presidente de Brasil en un abierto respaldo al proyecto reeleccionista de Macri.

Después de la declaración conjunta, ambos presidentes mantuvieron un saludo protocolar con legisladores y jueces de la Corte Suprema ya que la visita de Bolsonaro es de Estado. Ocurrió en el Salón de Científicos de la Casa Rosada, antes de pasar al almuerzo en el salón del Museo Bicentenario.

Los invitados de Macri y Bolsonaro comieron roll de centolla fueguina y palta, acompañada por un bife de lomo con alcaucil, y todo regado con un malbec de Bodegas Zapata. También se deleitaron con un espectáculo de tango que aplaudido por los presidentes, los ministros y un puñado de empresarios encabezados por Eduardo Eurnekian, Alfredo Coto, Alejandro MacFarlane  y Cristiano Ratazzi.

En ese momento de distensión, Bolsonaro le regaló a Macri una camiseta de la selección de Brasil con el nombre de Macri. El presidente argentino sonrió para las fotos, mientras que a continuación su colega conservador ratificó su mirada geopolítica: «Debemos ser socios en esta alianza. Que Dios bendiga al pueblo argentino para que elija lo mejor», dijo levantando la copa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here