Maia Beloso, la nena de siete años que era intensamente buscada luego de que su madre denunciara su desaparición en la tarde del lunes, fue encontrada sana y salva en la zona de Luján, en inmediaciones de la estación Universidad de Luján del ferrocarril Sarmiento, en una calle de un barrio residencial aledaño. Su captor, Carlos Alberto Savanz, quedó detenido, imputado por el delito de sustracción de una menor.
Fuentes de la investigación informaron a Infobae que Maia fue hallada en la calle por el Comando de Patrullas de Luján de la Policía Bonaerense junto a su captor, en la bicicleta en la que se trasladaron ambos durante los últimos días, tal como los mostraron cámaras de seguridad de distintos municipios. Un llamado al 911 alertó de la presencia de la menor y el hombre durmiendo en la calle, lo que llevó a la Policía al lugar.
Luego de ser encontrada, Maia mantuvo un breve contacto telefónico con su mamá. El diálogo fue relatado por Rodolfo Baqué, abogado de la familia.
“Empezaron a hablar. La nena estaba shockeada. Primero habló con la tía, después le pasó con la mamá y empezaron a hablar cosas personales. Y le dijo: ¿cuándo venís mamá? Te extraño y te quiero”, relató el letrado.
Y agregó: “Preguntaba insistentemente “¿cuándo venís mamá?”.
Maia podrá reencontrarse con su madre una vez que una médica legista constate su estado de salud e informe si presenta lesiones de algún tipo. La niña también deberá ser contenida por un gabinete psicológico. La revisión médica y la cámara Gesell de Maia serán claves para definir la acusación contra Savanz, que también deberá responder en una causa por abuso que todavía está en curso en la localidad de Guernica.
Según pudo confirmar Infobae de fuentes judiciales, Savanz cuenta con antecedentes penales: en marzo del año pasado había sido denunciado por abusar de una menor de su familia. La acusación la realizó su ex mujer hace aproximadamente un año y la investigación quedó en manos de la UFI Nº 2 de la jurisdicción de Presidente Perón. Según pudo saber este medio, Savanz convivía en ese momento con su familia en la localidad bonaerense de Guernica.
Luego de que la mujer lo acusara por “tocamientos” a la menor de edad, los funcionarios judiciales calificaron la causa como abuso sexual simple, ordenaron la realización de una Cámara Gesell -una prueba clave en cualquier expediente por un delito sexual contra niños, que finalmente nunca se llevó a cabo- y el hombre se fugó.
“Se lo buscó por todos lados pero no se pudo dar con él”, reveló una fuente del caso a Infobae. Por eso, se ordenó de inmediato que el hombre sea excluido de la vivienda.
Según pudo saber este medio, la denuncia de abuso de la nena de su familia en Guernica sería el único antecedente que aparece en el registro penal de Savanz: el hombre no tiene entradas en el Servicio Penitenciario Bonaerense y tampoco carga con causas en la Ciudad de Buenos Aires.