Malasia exigió la liberación de sus ciudadanos retenidos en Corea del Norte

0
482
Malasia

«Condenamos de la forma más contundente la decisión de Corea del Norte de impedir a ciudadanos malayos abandonar» territorio norcoreano, dijo Najib en un comunicado titulado: «El primer ministro llama a la inmediata liberación de todos los malayos», citado por EFE.

El mandatario, que en el texto califica la medida norcoreana de «aberrante», convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, y dio instrucciones a la Policía para que se impida la salida de «todos los norcoreanos» en Malasia hasta asegurar la seguridad de todos los malayos en Corea del Norte.

De acuerdo al escrito, se amplía la medida también al personal civil horas más tarde de que el viceprimer ministro, Ahmad Zahid Hamidi, anunció la prohibición de salida solo a diplomáticos y trabajadores de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur.
Además, la delegación diplomática en la capital malaya fue acordonada ayer por varios efectivos apostados en la entrada.

La reacción de Najib ocurrió después de que Corea del Norte anunció que prohibió abandonar su suelo a todos los malayos hasta que el caso del asesinato en Kuala Lumpur del hermano del líder norcoreano tenga «una resolución adecuada».

El anuncio de Corea del Norte y la replica de Malasia llegan después de que la policía malaya informó hoy que tres norcoreanos solicitados para la investigación de la muerte del hermano del líder de Corea del Norte se refugiaron dentro de su embajada en Kuala Lumpur y que la delegación diplomática de Pyongyang no colabora con las pesquisas.

La crisis diplomática continúa un día después de que Pyongyang declarara persona «non grata» al embajador malayo en Corea del Norte, decisión tomada como represalia por la expulsión de su embajador en Malasia, ordenada por Kuala Lumpur el sábado, tras sus críticas a la investigación por el asesinato el 13 de febrero de Kim Jong-nam, hermano de Kim Jong-un.

Hasta el momento, las autoridades malayas detuvieron e imputaron por asesinato a dos mujeres, una indonesia y una vietnamita.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here