Allí, Malcorra afirmó que la Argentina “cree que mediante el trabajo mancomunado de todos los órganos políticos y de la secretaría general la organización puede lograr recuperar el papel protagónico”, siendo que para ellos se “requiere construcción de confianza entre los estados miembro y entre los Estados miembro y la secretaría general”.
Bajo esa línea, la jefa del Palacio San Martin hizo hincapié en la «necesidad de un financiamiento más previsible» para la institución hemisférica siendo que esta «discusión tiene que enmarcarse en la visión común compartida que tenemos para el rol de la secretaria y es una obligación nuestra de Estados miembro tener un trabajo muy firme y muy dedicado para poder contribuir a la visión que la secretaría, que el secretario general (Luis Almagro) provee y para genera esa visión compartida».
La ministra de Relaciones Exteriores señaló a su vez que “la diversidad” así como la “búsqueda de consensos” puede permitir “mejorar a la institución y enriquecerla”.
“Reforzar este diálogo continuo entre todos nosotros, reforzar la búsqueda continua de soluciones para que todos nos sintamos parte de esta organización en la cual mi país cree profundamente, no como organización exclusiva de la región pero como organización que tiene instituciones en la región que no se da en ningún otro lado”, aseveró Malcorra.
En ese sentido, la titular de la diplomacia argentina llamó a “mantener el orgullo de lo que tenemos como región de paz comparados con el resto del mundo. Cuando nos criticamos, cuando pensamos que tenemos problemas, tenemos que mantener siempre el balance de lo mucho que hemos logrado”.
“Tenemos que ser capaces de profundizar lo que tenemos por delante, apoyar todas las iniciativas que hay”, concluyó la funcionaria en su intervención ante la Asamblea General de la OEA.
Fuente: Telam