Luego de que la mayoría de los colombianos se manifestaran en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, la canciller argentina, Susana Malcorra, señaló que «el resultado del plesbicito no significa la restauración del conflicto».
El resultado de la votación fue sorpresivo. Cuando las encuestas habían adelantado un posible triunfo del «Sì», la negativa triunfo por el 50,22% de los votos. Un total de 6.430.604 colombianos se manifestaron en contra del pacto e hicieron caer el acuerdo de paz.
«Seguimos estando junto a los colombianos. Argentina los acompañará», sostuvo Malcorra desde su cuenta oficial de Twitter. El gobierno argentino apoyó la iniciativa apoyó el acuerdo que firmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el líder de las FARC Rodrigo Londono, alias «Timochenko».
La canciller se mostró optimista y aseguró que «la paz se construye paso a paso, día a día». Además, dijo que el «el compromiso de cese al fuego es fundamental» y afirmó que «será clave la sabiduría del liderazgo colombiano».
Según informaron a Infobae desde la Cancillería, Malcorra estuvo en permanente contacto con su par de Colombia, María Ángela Holguín, durante toda la jornada del plesbicito. Se analiza además, que Macri realice una declaración conjunta con el presidente de Brasil, Michel Temer, que estará de visita en Buenos Aires.