Malvinas: Argentina y Gran Bretaña ampliarán el acuerdo de identificación de soldados porque hallaron más tumbas

0
342

Unas tumbas con nombres erróneos, más cuerpos hallados en el cementerio de Darwin y otras tumbas encontradas en la inmensidad de las islas Malvinas forman parte del nuevo acuerdo que la Argentina y Gran Bretaña se aprestan a sellar para ampliar el trabajo de identificación de más soldados argentinos que pelearon en la guerra de 1982 y cuyos nombres aún permanecen en el anonimato.

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada y del Foreign Office, en los próximos meses Londres y Buenos Aires acordarán, con la anuencia de la Cruz Roja y de los familiares de los soldados caídos en Malvinas, un anexo del Plan Proyecto Humanitario (PPH) tendiente a identificar a más soldados argentinos «solo conocidos por Dios».

Hasta ahora este proyecto conjunto de Gran Bretaña y la Argentina permitió que 106 familias –hasta la fecha- supieran con certeza dónde están enterrados los restos de sus seres queridos.

Las tumbas afectadas a este programa humanitario eran 121, con 122 cuerpos (en una de ellas se encontraron restos de más de un soldado). De esos 122 soldados argentinos «sólo conocidos por Dios» se alcanzaron 106 identificaciones. Es decir, que falta identificar a 16.

Sin embargo, según dijeron a Infobae desde la Secretaría de Derechos Humanos que lidera Claudio Avruj, por afuera de esta situación surgió una denuncia judicial que daba cuenta que una tumba identificada con 4 nombres (Ricardo Sanchez, Luis Guillermo Sevilla, Mario Ramón Luna y Héctor Walter Aguirre), podía contener nombres incorrectos, dado que en ella cohabitaban otros soldados argentinos muertos en episodios bélicos diferentes respecto a la fecha y lugar.

«En apariencia, se trató de un error humano involuntario, ocurrido en 2004. Al remodelarse el cementerio, se cambiaron las viejas cruces de madera por otras nuevas, se agregaron las placas de granito negro y allí aparecieron nombres en algunas de ellas como si hubieran sido identificados», dijo un funcionario del Gobierno.

De esta manera, los nombres no figuraban en las cruces removidas por la Cruz Roja ni en los listados que el gobierno británico había entregado a la Comisión de Familiares de Caídos en las Islas Malvinas en 1983, luego de la organización original del cementerio que había hecho el capitán británico Geoffrey Cardozo.

Como esa tumba no estaba alcanzada por el acuerdo sellado entre Londres y Buenos Aires no se pudo hacer nada con ella. En cambio, se buscó –con el consentimiento de las familias- a los 3 soldados que se suponía estaban mal incluidos, entre las tumbas que faltaba identificar del programa humanitario. Y en efecto, los resultados fueron positivos: así se pudo determinar el lugar exacto donde se encuentran Luna, Sevilla y Aguirre.

Aunque no era su objetivo inicial, el acuerdo firmado entre ambos gobierno permitió también corregir esta situación.

Ante esta situación ahora se está intentando incluir un anexo al plan con esa tumba que -ya quedó demostrado- estaba mal nominada.

En paralelo a ello, se informó que hay unas tumbas halladas en la isla Borbón, cercana al cementerio de Darwin, que también contienen cuerpos sin identificar y que ahora los médicos forenses que se encargaron con la Cruz Roja de identificar a los 106 cuerpos podrían abocarse a las tareas de ese nuevo hallazgo.

«El trabajo realizado a la fecha, y que recibe el reconocimiento del mundo, puso de manifiesto lo más importante que es saldar una deuda de 36 años con las familias, que sepan donde descansan sus seres queridos, nuestros héroes de Malvinas. Y pone a la claras el valor del Derecho Humanitario que pone amor y ternura y nos ayuda como sociedad. Ese es el camino que elegimos y esperamos concluir con todas las identificaciones», dijo Avruj a Infobae al confirmar los detalles de las nuevas negociaciones que se harán con Gran Bretaña.

En una reunión de noviembre pasado que se realizó en Ginebra entre autoridades argentinas y británicas en el contexto de un grupo de trabajo de Naciones Unidas se empezó a hablar de este nuevo acuerdo que sellarán las cancillerías de ambos países para ampliar las tareas de identificación de soldados NN en Malvinas.

A partir de ahora serán los embajadores de Argentina, Carlos Sersale Di Cerisano y el británico, Mark Kent, quienes estarán a cargo de las negociaciones en primera instancia para realizar estos trabajos diplomáticos de acuerdo humanitario como lo hicieron impecablemente antes.

«Aun no hubo una discusión formal porque hay que incluir a la Cruz Roja, a los isleños y a los familiares de los soldados. Aunque no creemos que vaya a haber ningún problema de sustancia para nosotros ya que se trata de un trabajo que va en línea con nuestros principios humanitarios», dijo a Infobae una fuente del Foreign Office.

De esta manera, la diplomacia británica también ratificó, al igual que el gobierno argentino, la decisión de avanzar en nuevas tareas humanitarias de identificación de los soldados NN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here