Malvinas: la Argentina recibe a una enviada de Gran Bretaña y busca endurecer su reclamo por la soberanía

0
546
La vicecanciller británica Wendy Morton (UK Parliament)

La vicecanciller de Gran Bretaña, Wendy Morton, arribó hoy a la Argentina con la intención de avanzar en un primer contacto con el gobierno de Alberto Fernández y el “compromiso de ampliar las relaciones bilaterales”, según anticipó la diplomacia británica.

La secretaria de Estado para Europa y las Américas, que responde al primer ministro Boris Johnson, mantendrá una agenda de reuniones oficiales con el vicecanciller Pablo Tettamanti y el ministro de Producción, Matías Kulfas, entre otros.

Se trata de una fuerte apuesta de Londres por acercar posiciones con el gobierno de Fernández luego de que el Presidente emitiera ayer un duro discurso en el Congreso donde reclamó por la soberanía argentina en las islas Malvinas y adelantó que promoverá varios proyectos de ley para reafirmar esa posición.

En este contexto, el Foreign Office difundió hoy un comunicado con declaraciones de Morton donde señala que la visita «resalta el compromiso del Reino Unido de trabajar con los gobiernos de América Latina, ampliando nuestras relaciones en las áreas de comercio, cambio climático y seguridad global”.

La vicecanciller Morton asistió ayer en Uruguay a la ceremonia de asunción del nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou y en ese acto se cruzó en un encuentro muy protocolar con el canciller Felipe Solá.

Durante su primera visita a la Argentina, la vicecanciller Morton mantendrá una serie de reuniones con distintas áreas del Gobierno argentino “para analizar el nuevo escenario que se abre tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, según sostuvo el Foreign Office.

Sobre la reunión con Tettamanti, la diplomacia británica puntualizó que Morton conversará sobre el fortalecimiento de los vínculos entre el Reino Unido y la Argentina, y sobre el trabajo conjunto en las áreas de cambio climático y derechos humanos. La funcionaria también se reunirá con Kulfas, con quien analizará las oportunidades para ampliar el comercio y la inversión entre ambos países.

El comercio bilateral total de bienes y servicios entre el Reino Unido y la Argentina se ubica actualmente en torno de los 1.500 millones de dólares (de los cuales unos USD 1.200 millones corresponden al intercambio de bienes).

“La Argentina ofrece oportunidades para empresas británicas en los sectores de transporte, servicios públicos, petróleo y gas, minería y agricultura, así como en rubros vinculados a estos como servicios financieros, seguros y asociaciones público-privadas. Como centro financiero internacional, el Reino Unido también ofrece oportunidades para que empresas argentinas accedan a capital de inversión de alta gama y se expandan a nivel mundial a través de nuevas relaciones comerciales e inversión extranjera directa en el Reino Unido”, reveló la diplomacia de Londres.

También desde el Foreign Office dijeron que la Argentina y el Reino Unido comparten valores respecto de algunos de los principales desafíos que enfrenta el mundo, como el cambio climático y la protección de los derechos humanos.

No obstante, el clima en la Casa Rosada es de mucha expectativa y persigue también otros objetivos geopolíticos ante estos encuentros con la vicecanciller de Johnson.

Es que el gobierno de Alberto Fernández quiere reforzar ante Gran Bretaña su reclamo por las Malvinas y hay un claro recuerdo de la tensión permanente que se vivió con Londres durante los gobiernos kirchneristas.

Familiares de soldados argentinos en el cementerio de Darwin en Malvinas (Infobae)

Familiares de soldados argentinos en el cementerio de Darwin en Malvinas (Infobae)

Según confirmaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, “para cualquier gobierno peronista en la relación bilateral con Gran Bretaña no puede quedar afuera el reclamo fuerte de Malvinas. Nosotros no somos como los macristas que estaban dispuestos a eludir este tema para avanzar en otros. Los peronistas creemos que Malvinas es una causa central y así lo vamos a seguir planteando a Gran Bretaña”.

Por lo pronto, el Presidente planteó ayer en el Congreso que quiere diferenciarse de la estrategia de Mauricio Macri, que no sólo desatendió el tema de Malvinas sino que además “hizo concesiones innecesarias”, según reveló un allegado al jefe de Estado.

El Presidente ya elevó al rango de Secretaría de Estado una subsecretaría dedicada a Malvinas, el Atlántico Sur y Antártida que está a cargo ahora de Daniel Filmus.

En adelante revisarán el acuerdo de los ex vicecancilleres Duncan-Foradori sellados durante la gestión de Macri y avanzarán hacia la creación de un Consejo Nacional de políticas para las Malvinas que estará integrado por referentes de la oposición, ex combatientes, un referente de Tierra del Fuego, académicos y funcionarios del Poder Ejecutivo para fijar políticas a largo plazo en esta materia.

El Gobierno quiere seguir adelante con el proceso de identificación de los soldados argentinos sin nombre que están enterrados en Malvinas tras la guerra de 1982. Pero avanzará en una política más dura contra los isleños y Gran Bretaña en virtud del reclamo argentino de soberanía.

Solá y Filmus ya tienen listo un proyecto de ley para fijar el límite exterior de la plataforma continental argentina. Este trabajo brinda certeza sobre la extensión geográfica de los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo en más de 1.782.000 km² de plataforma continental argentina más allá de las 200 millas marinas, que se suman a los aproximadamente 4.799.000 km² comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas. Se trata de una demarcación que fijó la Convención del Mar de la ONU en el 2016. Esto incluye la zona de Malvinas y es otro claro ejemplo de la decisión del nuevo gobierno de potenciar su confrontación con Londres por la causa Malvinas.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here