Malvinas: soldado británico se reencontró con piloto argentino que creyó haber matado

0
370
Foto: La Voz del Interior

Un soldado británico que pensó que había matado a un piloto argentino durante la guerra de Malvinas se reencontró con él en Traslasierra, Córdoba, casi 30 años después.

La historia fue dada a conocer por la BBC, el canal público del Reino Unido, que acompañó a Neil Wilkinson hasta el lugar donde había derribado el avión argentino y luego a la casa del hoy comodoro retirado Mariano Velasco en Villa de Las Rosas, 173 kilómetros al suodeste de Córdoba capital.

«Esto es demasiado para ponerlo en palabras (…) Conocerlo en persona es el cierre de un ciclo. Ahora sé que está vivo y que somos amigos», dijo Wilkinson, oriundo de Leeds, a la BBC.

Su par argentino lo recibió con un abrazo en su casa serrana. «Buenos soldados es saber perdonarse y llegar después, ¿no cierto?, a ser buenos amigos», dijo Velasco.

El 27 de mayo de 1982, Wilkinson, de 22 años, estaba en el barco «HMS Intrepid» en la Bahía de San Carlos, y disparó contra el avión A4-Skyhawk que piloteaba el lugarteniente argentino Velasco, entonces de 33 años.

Vio la explosión y pensó: está muerto. Pero al ver un documental televisivo sobre la Guerra de Malvinas, emitido en 2007, se dio con que el piloto podría haber sobrevivido y decidió contactarlo, luego de chequear información oficial. Pudo hacerlo a través de correo electrónico.

Velasco se eyectó del avión y tuvo que caminar unos 15 kilómetros, herido en un tobillo, hasta ser asistido y luego ser trasladado a una base argentina.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here