Mama Antula ya es Santa

0
340

Santiago del Estero no durmió y esperó con ansias la canonización de María Antonia de San José, la primera Santa Argentina nacida en esta bendita tierra.

La Catedral Basílica fue uno de los puntos de encuentro de los feligreses para celebrar este acontecimiento histórico. No sólo hubo santiagueños ya que se llegaron desde distintas provincias para vivir y celebrar la santidad de Mama Antula.

Tal como estaba programado, a lo largo de la noche un grupo de sacerdotes se apostaron en la Catedral y en el Palacio Municipal, donde brindaron el sacramento de la Confesión.

Además, distintos grupos de la Díócesis se ubicaron en distintos sectores de la Plaza Libertad y desplegaron diversas actividades. Uno de ellos fue Cáritas que receptó donaciones (calzados, ropa, alimentos no perecederos) que serán distribuidos a distintas entidades.

También estuvieron las tejedoras, quienes elaboraron Mama Antula; también el grupo de Eslabón enseñaron a hacer denarios con distintos materiales.

Por otra parte en Casa Diocesana, la Junta de Laicos realizaron una muestra sobre la vida de la Santa Mama Antula.

Estas acciones tuvieron por objetivo resaltar las virtudes de María Antonia de San José como ser la solidaridad, la oración, entre otras.

Se debe mencionar que la vigilia contó con la participación especial de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa y de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín. Además, estuvo presente el Arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez quien agradeció la invitación del obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic.

La vigilia comenzó con una sentida ceremonia protocolar en donde el pueblo dio la bienvenida a la Virgen de Sumampa y a Mailín; en la ocasión la Banda de Música de la Policía interpretó una serie de canciones en honor a las mencionadas imágenes.

Parte artística

Posteriormente se desarrolló la parte artística en la que los presentes disfrutaron de las actuaciones del Coro Estable de la Provincia, que en este 2024 está celebrando sus Bodas de Oro.

En la oportunidad, interpretaron la obra de Ariel Ramírez «La Misa Criolla» que en este año está cumpliendo 60 años de su creación.

También se presentó el cantautor bandeño, Marcelo Toledo quien ofrendó un puñado de canciones a la Santa Mama Antula.

La danza se hizo presente de la mano del Ballet Folclórico Latinoamericano dirigido por el profesor Juan Messad, quien presentó varios cuadros cautivando al público presente.

Además, actuaron Luisa Galván, Soles y Lunas, Salitral, Pablo Araujo y el cierre artístico estuvo a cargo de Manolo Herrera y Las Sachas Guitarras.

Luego llegó un momento de profunda religiosidad, Adoración E, que estuvo guiada por el sacerdote Carlos Rafael Navarro, oriundo de Tucumán, quien asumirá próximamente como rector del Santuario de la Virgen de Huachana.

Este espacio sirvió para preparar los corazones de los fieles que coparon la Plaza Libertad.

Seguidamente el coro del Oratorio Don Bosco realizó la animación, previa a la misa de Canonización de Mama Antula.

El momento culme, fue cuando el Papa Francisco (ni bien se inició el rito de la Eucaristía) nombró Santa a Mama Antula; los fieles presentes en Plaza Libertad estallaron en algarabía y aplaudieron el nombramiento del Santo Padre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here