Mañana eligen gobernador en Neuquén: es la quinta elección en el país

0
118

Foto: Infobae

El gobernador Jorge Sapag buscará mañana su reelección en los comicios provinciales donde votarán algo más de 400 mil neuquinos y para los cuales una alianza de radicales y kirchneristas intentará disputarle la hegemonía de décadas al Movimiento Popular Neuquino.

Si bien los dos principales grupos contendientes en las elecciones de este domingo tienen correspondencia con el kirchnerismo nacional, diversos sondeos daban como asegura la reelección de Sapag, quien consideró «excelente» su vínculo con la Presidencia.

La campaña proselitista se enmarcó en los últimos días en acciones solidarias con pobladores de localidades cordilleranas que fueron afectados por las cenizas volcánicas que desde hace una semana obligaron a suspender actividades.

En una de las localidades más afectadas por el fenómeno, Villa La Angostura, la justicia electoral designó al juez Jorge Videla para coordinar el desarrollo de la elección provincial como delegado del organismo.

El juez Videla quedó a cargo de «toda la actividad relativa a la concreción de los comicios» y deberá informar a la justicia electoral de «cualquier circunstancia que pueda afectar el normal desarrollo del acto».

Un total de 411.925 personas podrán elegir mañana gobernador, legisladores provinciales y autoridades municipales en 1.343 mesas que se instalarán en toda la provincia.

Sapag, quien recibió en la última semana dos llamados de la presidente Cristina Kirchner para analizar la situación por las cenizas y dijo que su vínculo era «excelente», buscará su reelección junto a su actual vicegobernadora Ana Pechén.

El mandatario, quien tomó licencia en el cargo hace más de un mes para dedicarse a la campaña proselitista, logró en los últimos días cerrar un acuerdo salarial con el gremio estatal y dijo que esperaba «muy tranquilo» los comicios de mañana.

«Recorrimos todo el territorio pese a la suspensión de la campaña por la situación de Villa La Angostura», dijo Sapag y remarcó que era «muy optimista, creo que tendremos un acto electoral muy transparente».

En tanto, el intendente de Neuquén y candidato a gobernador por el Frente Neuquino, Martín Farizano, dijo que la alianza que encabeza junto a la senadora kirchnerista Nanci Parrilli llegó «para producir transformaciones» y no para «pisar la cabeza de otros».

Por otra parte, los datos de la elección podrán seguirse en simultáneo a través de las redes sociales y de la página web elecciones2011.neuquen.gov.ar, que administra el gobierno provincial.

Los datos en línea estarán disponibles con las observaciones que las autoridades electorales hagan sobre determinadas mesas, indicaron desde el gobierno.

Pero la información que se cargará en el sistema será la que determinen las autoridades de mesa. De forma posterior, será la Justicia Electoral la que oficializará el cómputo definitivo.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here