«Bernabé Aráoz», «Manuel Belgrano» y otros próceres dejarán de caminar en el interior de la Casa Histórica luego de 14 años. Grupo Teatral Los Interpretes denunció que fueron desalojados del museo por orden del Gobierno nacional dado que no son empleados remunerados del lugar.
El actor Horacio Javier Dantur afirmó que hace dos semanas y media les pidieron retirar todos los elementos y liberar ocupado para guardarlos. «Nos dijeron que tenemos que sacar todas las cosas y que los espectáculos de julio no se iban a realizar», contó en diálogo con este diario.
El museo depende del Ministerio de Cultura de la Nación, que comanda Pablo Avelluto. Según contó Dantur, específicamente les reclaman el espacio físico que ocupan los vestuarios y otros elementos utilizados para su espectáculo, en el tercer patio.
«¿Por qué quieren callar las voces de la historia y a quienes han reivindicado nuestra nacionalidad? Hemos amigado la historia con el público. Hemos logrado acercarlo al ciudadano. Contamos (la historia) de manera entretenida, didáctica y con contenido. Son más de 30 personas las que están involucradas en este proyecto», dijo.
El actor aprovechó y marcó un paralelismo con la historia para cuestionar la decisión de la Nación. «Estamos viviendo la misma situación: perdemos nuestra identidad porque desde Buenos Aires dicen que no se haga más. Lo consideramos inapropiado», apuntó.
La directora del museo, Gabriela Gorriti, reconoció que los actores se desempeñaban en ese lugar desde hace mucho tiempo. Pero, según dijo, nunca presentaron un proyecto de gestión, cosa que ahora es indispensable. “Deben presentar un proyecto de gestión cultural para que sea elevado al Ministerio de Cultura de la Nación, donde lo evaluarán y lo aprobarán o no”, detalló.
Gorriti agregó que este grupo actoral no cuenta con un respaldo legal ni con seguro. “No les impedimos la entrada; si una escuela o la Municipalidad los contrata para algún acto en el museo, se analizará la situación en ese momento. Pero, por ahora, no pueden tener un lugar físico dentro de la institución”, resaltó.