Mapuche muerto en el sur: no se encontraron armas de fuego en el primer operativo en la montaña

0
521

En rigor, la redada realizada ayer por la Prefectura Naval Argentina que terminó con la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel en la montaña sobre el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40 sur, cercana a Villa Mascardi, tomada por la comunidad Lafken Winkul Mapu, no fue la primera. El jueves último, la Policía Federal encabezó un primer operativo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva: 170 efectivos de la PFA ingresaron a la zona, que es jurisdicción de Parques Nacionales, con el apoyo de Prefectura y Gendarmería Nacional que desplegó un anillo de seguridad alrededor del perímetro. Néstor Roncaglia, jefe de la PFA, dirigió personalmente las operaciones.

«Como resultado, se produjo la detención de cinco personas de la comunicad Lafken Winkul, todas mujeres, que no resultaron lesionadas. Además, alrededor de cuatro personas, presuntamente hombres, evadieron a las fuerzas de seguridad, ascendieron a la alta montaña y permanecieron allí, siendo imposible lograr su aprehensión», aseveró un comunicado emitido por el Juzgado Federal de Bariloche esta tarde. Las mujeres detenidas fueron liberadas el mismo día. «Al final del día, la Policía Federal dejó la zona, entregándole el control a Gendarmería», asegura una fuente de peso en los organismos de seguridad.
Infobae obtuvo fotografías y videos del operativo que ilustran esta nota. Se pueden ver a efectivos de la PFA ingresando en las precarias construcciones de los mapuches, hechas con nylon y troncos además de una pequeña carpa.

La hipótesis imperante es que Rafael Nahuel habría muerto a causa del fuego de Prefectura, con supuestas armas de alto calibre en poder de los mapuchesque ya habrían sido incautadas. El presunto enfrentamiento es referido en términos potenciales en el comunicado del Juzgado Federal de Bariloche, que no habla de armas incautadas, por otra parte. Cuatro policías resultaron heridos en la primera inspección, no por balas disparadas por mapuches, sino por piedrazos y arañazos de las mujeres detenidas. Una voz de alta autoridad cercana a la causa asevera: «No se encontraron armas de fuego en las inspecciones del jueves».

Por lo pronto, el Juzgado Federal de Bariloche confirmó que hay dos detenidos. Según comunicado de la lof Lafken Winkul, son Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González. «Están golpeados e incomunicados», aseguró Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof de Cushamen en Chubut. Hoy a las 17:30, varios organismos de derechos humanos convocaron a una marcha para exigir justicia por Rafael Nahuel. La Policía de Seguridad Aeroportuaria tiene a su cargo esclarecer qué ocurrió, con la colaboración del Gabinete de Criminalística de la Policía de la Provincia de Río Negro y del Ministerio Público fiscal provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here