Nunca en Mar del Plata se produjo un 100% de ocupación hotelera e inmobiliaria, dicen los encargados del sector turístico. La razón es la abundante oferta: en la ciudad se esparcen 54 mil plazas hoteleras y 277 mil extrahoteleras -departamentos o alojamientos más informales-. El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) recabó en los primeros relevamientos de enero que en Mar del Plata el porcentaje de ocupación es del 85 por ciento. Si bien los indicadores son superiores en el Partido de La Costa (95%), Pinamar (92%), Villa Gesell (92%), Mar Chiquita (95%), Miramar (90%) y Monte Hermoso (100%), la ecuación de plazas ofrecidas y plazas ocupadas arroja un valor superador para La Feliz.
Las autoridades del municipio hablan de una temporada sensacional y conservan una expectativa superadora para las próximas semanas. La tendencia sigue en alza. En la segunda semana del año hubo más gente que en la primera y, según se presume, habrá menos gente con comparación con las reservas y pronósticos de ocupaciones que se vislumbran en la segunda quincena del mes, históricamente la ventana de mayor concurrencia de todo el año en Mar del Plata.
En los primeros quince días de 2023, sólo hubo dos días de lluvias. El clima también acompañó al desarrollo de una temporada estival que se avizora auspiciosa y coquetea con establecer semejanzas con los registros alcanzados en 2022, que alcanzó en los doce meses una cifra récord: fueron 8.853.245 turistas -”el número de arribos anual más alto desde que se tienen registros”- que se consiguieron en todo el año gracias a la inyección de turistas en los meses “bajos”. La desestacionalización de la demanda es un objetivo de la industria turística que ya muestra indicadores positivos.
«Si bien las primera reservas fueron por quince días, hoy el promedio ronda entre los siete y diez», dijo Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos
Las reservas globales para el fin de semana pasado, según había anunciado el Ente Municipal de Turismo de la ciudad, habían sido 38.498 plazas, el equivalente al 77,9 por ciento, un 6,6% más que la temporada pasada. La revisión también corroboró una oferta de 49.420 plazas, un 3,8% más que la temporada estival de 2022. Para este segundo fin de semana, que cayó 14 y 15 de enero, el porcentaje de ocupación creció al 80,6 por ciento, es decir que los turistas tomaron 39.833 plazas. En el mismo fin de semana del año pasado, que fue el 15 y 16 de enero, se contabilizó un 13% menos de plazas reservadas. El porcentaje da mejores resultados incluso si se tiene en cuenta que este verano se ofrecieron 49.420 plazas, un 3,6% más que en el segundo fin de semana de 2022.
En virtud a la tendencia histórica, el pronóstico del tiempo y el índice de reservas, la cartera de turismo municipal estima que la ocupación hotelera efectiva crecerá hasta el 83 por ciento, una cifra cercana al 85% que informó el Observatorio Argentino de Turismo. Las reservas generales tienen una discriminación según la categoría del hospedaje. El promedio más alto lo tienen los hoteles cinco estrellas, que alcanzaron una ocupación del 93,9 por ciento. Este indicador sigue en crecimiento y acentúa la teoría que repiten con júbilo y asombro las autoridades municipales: la recuperación del público ABC1, el más acomodado de la pirámide social, que en la temporada 2023 consolida una tendencia creciente apalancada también por el reingreso masivo de jóvenes. Son los dos públicos que la ciudad presume de haber iniciado una reconquista solventada por estadísticas.
El resto de los hoteles presenta una ocupación variada en las reservas para el fin de semana del 13 y 14 de enero de 2023. Los cuatro estrella experimentaron un alza: la primera semana tenían un 68,6 por ciento y ahora es de 78,1; los Apart suben de 64,5 a 67, los tres estrella tienen un porcentaje de ocupación del 80,3 por ciento, los dos estrella 79,8, los un estrella 79,3, los hostels 74,5 y los hoteles gremiales y boutique revisten números por encima del promedio general con 84,2 y 84,4 por ciento, respectivamente.
Bernardo Martin, titular del Emtur, explicó que las estadísticas se consiguen mediante una encuesta de ocupación hotelera a 190 establecimientos con una estratificación por categorías y zonas y que los indicadores que se recogen suelen emparentarse con los registros que experimentan las plazas extrahoteleras. Es decir que también por fuera de los hoteles, la ocupación también alcanza niveles similares que oscilan alrededor del 83 por ciento. El movimiento se mide, en mayor medida, por la cantidad de autos que ingresan a la ciudad por la Autovía 2. El portal local La Capital informó que, según los registros de la empresa concesionaria Aubasa, los primeros días de la semana hubo un caudal de 800 vehículos por hora.
Por su parte, Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, expresó su optimismo por las estadísticas de la primera quincena y augura un crecimiento para las próximas semanas: “Estamos muy satisfechos porque se van cumpliendo las expectativas que veníamos proyectando, en continuidad con la ocupación de los últimos fines de semana largo de este año. Hay un importante número de turistas que han optado por la oferta extra hotelera a través de los profesionales inmobiliarios. El nivel de ocupación ronda el 80% y crece los fines de semana, especialmente el próximo que estimamos llegará al 90 por ciento. Igual porcentaje estimamos para la segunda quincena de enero, ya que siguen las reservas, aunque siempre hay disponibilidad ya que van apareciendo nuevas propiedades de aquellos propietarios que se deciden a último momento en función de los buenos resultados de la temporada”. El director sostuvo, a su vez, que los niveles actuales son superiores a los registrados el año pasado, que sirvieron de plataforma para las marcas históricas conseguidas en 2022.
Esteban Ramos, referente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines, también aportó sus estadísticas y sensaciones en relación a la ocupación de los paradores de la playa: “En los balnearios venimos muy bien con un porcentaje de ocupación del 95 por ciento y mucho mejor que el año pasado cuando habíamos tenido un 80 por ciento. Estamos superando la expectativa. La segunda quincena es históricamente más fuerte que la primera y ahora estamos trabajando con niveles de segunda quincena”. La expectativa para las próximas semanas, avisa el dirigente, promete continuar con los mismos niveles de crecimiento.
Los clubes nocturnos están trabajando en plenitud y la gastronomía está teniendo una temporada excelente, revelan por lo bajo las autoridades aún sin estadísticas formales. Lo que aún presenta números negativos es la compra de bienes -indumentaria, regalos, souvenirs-, por el momento con ventas por unidad peores que la temporada pasada.
Fuente: infobae