En el marco del curso intensivo de Litigación Oral Civil, que se está desarrollando desde el jueves, en el Salón de Acuerdos del Poder Judicial de Santiago del Estero se trataron temas relacionados con las distintas reformas que se están realizando en los Códigos en nuestro país, tal es el juicio por audiencias en el proceso civil.
Al respecto, los disertantes Dres. Gustavo Calvinho, director de posgrado de Procesal Civil de la Universidad Austral y Miguel Kessler, profesor de Ciencias Jurídicas de la UCA, comentaron que “en los próximos dos o tres años habrá modificaciones en el proceso civil, por lo que es importante adelantar las herramientas de capacitación para estar preparados frente a los inminentes cambios”.
El Dr. Calvinho, quien integra una comisión del Ministerio de Justicia de la Nación que está trabajando en la elaboración de un nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, enfatizó que “las provincias están siguiendo esa dirección que incluye indefectiblemente la oralidad civil” y mencionó como pionera la provincia de Mendoza que ya promulgó un nuevo Código Procesal Civil, con oralidad.
Agilizar y transparentar el proceso
Sobre la importancia de introducir este cambio en el proceso Civil mencionó que “sirve para que se agilicen algunos casos, pero la oralidad no es un cambio de sistema de justicia, ni de modelo que continuará centrado en la función jurisdiccionalista o sea centrado en la figura del juez y por lo tanto los procedimientos donde se incorpore la oralidad, si se trabaja bien, hay infraestructura y capacitación, redundará en acortamiento de los plazos procesales”.
En cuanto a la inmediación mencionó que “el juez debe estar presente en las audiencias porque es donde recibe la información. La oralidad funciona en la medida en que haya inmediación por eso las reformas del Código van a exigir que el juez esté presente durante todo el tiempo y resuelva el conflicto”.
Para el Dr. Kessler “en el sistema escrito hay un tramite dentro de un expediente que es escrito, que normalmente no es público y a veces deja de ser transparente. En cambio, una audiencia oral es pública, salvo casos de familia. Es un proceso que transparenta los actos de gobierno, en este caso de uno de los Poderes del Estado que es el judicial”.
Implementación local
El Dr. Miguel Kessler sobre el grado de avance de la reforma en nuestra provincia, aseguró que “tiene que ver con la apertura de los distintos actores del sistema. Este es un cambio de paradigma cultural porque hay una cultura de formación académica y otra judicial que es complicado de modificar, ya que las personas están acostumbradas a una forma de trabajo en un sistema de plataforma de audiencia. Toda modificación normativa implica un cambio en la gestión de recursos materiales, humanos, en practicas y roles”.
Consideró que lo ideal es que “se inicie en el ámbito universitario donde los alumnos de Derecho se preparen para esa nueva realidad, independientemente que a los actores hay que capacitarlos para que cambien sus practicas y comenzar cuanto antes”.
El Dr. Calvinho agregó que en Latinoamérica se están oralizando muchas partes del proceso. “Las reformas no se van a limitar a las audiencias sino también, como en el fuero penal, a otras instancias. No es descabellado pensar la tendencia hacia el juicio por jurado o sea que en el futuro, haya jurados para procesos civiles como lo dice la Constitución”.
Cambios en el fuero de familia
En materia de familia remarcó que “el cambio fuerte se da con el nuevo Código Civil y Comercial que tiene críticas por los cuantiosos avances en materia procesal y por lo tanto fricciones con las competencias provinciales. Entonces aparece una matriz nueva en el proceso de familia que merece un debate, para replantearse el sustento republicano que tendría algún diseño que se esta proponiendo en el país, sobre todo en el proceso de familia”.
Agregó que “en penal se avanza en un sentido que está dando muy buenos resultados, pero lamentablemente en el proceso no penal en la Argentina estamos yendo en un sentido contrario”, argumentó.
Para finalizar el Dr. Kessler remarcó la importancia de estos encuentros “que nos permiten advertir el interés de capacitarse en este nuevo cambio cultural que impone la reforma procesal. Es enorme la demanda que hay de capacitación que demuestra el interés en mejorar nuestros procesos, el entusiasmo de los participantes y su nivel académico y resaltó la inquietud del Poder Judicial santiagueño de capacitar a la gente para avanzar en este sentido”.