En tiempos de coronavirus y de cuarentenas se imponen nuevas formas de conectarse. En ese contexto, Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), disertó ante 250 empresarios en una videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea y planteó un panorama económico muy malo con crisis de deuda en todo el mundo por todo el dinero que se inyecte para paliar la misma y que “será un condicionante de las futuras generaciones”.
El economista respondió las inquietudes de los empresarios que participaron de la reunión a través de la aplicación Zoom y dejó un mensaje bien claro: “Semejante caída en la economía, amerita que el Estado esté presente”.
Para el ex diputado, el Estado debe actuar para paliar la crisis que está generando el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo último y en principio, hasta el 10 de mayo. En ese sentido, destacó que la principal herramienta que tiene el gobierno de Alberto Fernández para sostener a la economía es la emisión monetaria.
Consultado sobre si el hecho de inyectar dinero en la economía puede generar mayor inflación, el titular del Indec destacó que en el corto plazo “no está sucediendo” aunque no descartó esas consecuencias en el futuro.
“La única herramienta disponible es la emisión. Por ahora no tiene impacto en la inflación lo que no significa que de continuar no lo tenga. En este momento el Estado tiene que poner la carne en el asador sabiendo el impacto que tiene esta crisis”, dijo Lavagna.
En ese marco, el economista planteó un escenario tanto local como internacional muy difícil. “A veces me tengo que morder la lengua para no hacer proyecciones, el panorama es realmente muy malo», aseguró ante un auditorio virtual en el que estaban empresarios como Sebastián Bagó y Sergio Roggio.
Con respecto a la inflación, Lavagna afirmó que no entiende los aumentos que se vienen dando en la economía en el último tiempo con caída de la actividad. “Deberían haberse desacelerado, pero no fue así”, remarcó.
Y agregó: “Hemos pasado de una inflación originada por cuellos de botellas y problemas de oferta a una de costos, más monetaria. Aquí la teoría económica no se aplica. Además hay muchas distorsiones de los canales de comercialización”.
Ante la pregunta sobre cómo relevó el equipo del Indec los precios de abril en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, el funcionario detalló que en marzo, primer mes del aislamiento, tuvieron casi todos los precios relevados de antemano mientras que en abril tuvieron que tomar muchos precios de manera virtual.
Lavagna señaló que la crisis es global y dio cuenta de la caída de un país que funciona como uno de los ejes de la economía mundial como lo es China, que sufre una fuerte caída de la actividad. Para el titular del Indec, esta pandemia es un golpe al corazón del funcionamiento de la sociedad, donde lo económico es central. “La situación es muy difícil con el problema adicional de que no hay historia en esto, no hay un camino trazado”, aseguró en la disertación.
Asimismo, ofreció datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) e indicó que la pandemia está afectando al 68% de la fuerza de trabajo, “con dos mil millones de empleos que caen a gran velocidad en un contexto donde el comercio mundial se puede contraer 32 por ciento”.
En tanto, el titular del Indec destacó que el 70% del PBI nacional está afectado por las restricciones derivadas de la cuarentena para prevenir el coronavirus.
Con respecto a la continuidad del aislamiento, Lavagna consideró que reconoció que se trata de avanzar «a prueba y error”.
En un tramo de la conferencia el funcionario se refirió al tema impositivo y dio cuenta de los debates en los que participó como diputado respecto a la baja de impuestos sobre el sector productivo. No obstante, aclaró que en estas circunstancias de la pandemia de coronavirus y con las necesidades fiscales actuales, no es momento para avanzar en ese sentido.
En otro orden, se refirió a la reestructuración de la deuda que el gobierno de Alberto Fernández está negociando con bonistas internacionales y dijo que es espera que Argentina pueda resolverlo de la mejor manera posible.
Por último, pidió a los empresarios colaborar con las encuestas que lleva a cabo el organismo, de manera de poder mantener un sistema estadístico confiable, para no tener que discontinuar ninguna serie.