Cambios en el INDEC: qué se sabe hasta el momento
En declaraciones radiales, el economista confirmó que trabaja en una actualización del Índice de Precios al Consumidor, aunque no precisó cuándo comenzará a implementarse.
«El índice de inflación se realiza con la base de una canasta que refleja lo que consumimos los argentinos. Los hábitos han cambiado y la canasta que estamos usando es un poco vieja y corresponde actualizarlas», señaló Lavagna.
En ese sentido añadió que «es una discusión técnica que se hace en todos el mundo y para ello se está trabajando con el FMI», que es quien convalida las metodologías.
Con relación a las divergencias que suelen observarse con los resultados de la Ciudad de Buenos Aires, Lavagna precisó que el distrito porteño «tiene una canasta más actualizada hecha con la encuesta de gasto de hogares que hizo el INDEC en 2018, que es la que se está usando para adaptar el índice».
El exdiputado nacional explicó que la demora en el proceso de adecuación se debe a que hay que compatibilizarla para todo el país.
Respecto del proceso de captación de la información, Lavagna explicó que «en el caso de los precios regulados como tarifas, servicios públicos, transporte o prepagas, se hace telefónicamente o en base a resoluciones y abarca a todo el país».
«En lo que es típico de consumo masivo se hace con encuestadores que van a todos los negocios, supermercados, almacenes de barrio, ´chinos´ y también el canal on line. En total relevamos más de 13 mil precios por mes«, concluyó.
Ámbito