El jefe de gabinete, Marcos Peña , afirmó hoy ante el Senado que «no habrá ningún encubrimiento ni ningún tipo de maniobra que obstaculice el trabajo de la Justicia» en caso de comprobarse la existencia de algún delito de la Gendarmería en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado .
El funcionario intentó anticiparse de esta manera a los cuestionamientos de los senadores; en particular del sector kirchnerista del PJ, que lo recibió con carteles sobre el caso Maldonado pegados a sus bancas.
Tal como lo hiciera la semana pasada en su paso por la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete manifestó la preocupación del Gobierno y del presidente Mauricio Macri por dilucidar lo ocurrido con Maldonado.
Hipótesis abiertas
«Todas las hipótesis se mantiene abiertas, pero no tengan dudas que si se detectara la comisión de un delito no habrá ningún tipo de encubrimiento ni de acción que obstaculice el trabajo de la Justicia», sentenció Peña.
El jefe de Gabinete pidió «prudencia» para referirse a la investigación por la desaparición de Maldonado y aseguró que desde el Gobierno «no damos por sentado que fue Gendarmería, tampoco que no lo fue».
«Eso lo tiene que decir el juez. Si hubo o no una desaparición forzosa, si hubo uno, dos o tres gendarmes que hayan llevado a cabo la acción son todas suposiciones que hoy no estamos en condiciones de afirmar», señaló el funcionario.
La familia de Maldonado
Por último, Peña lamentó que la familia de Maldonado no haya querido recibir al Gobierno, tal como contó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
«Lamentablemente la familia agradeció, pero no quiere reunirse, al menos en esta instancia. Lo lamentamos y esperamos que en el futuro se pueda dar esa reunión», expresó el jefe de Gabinete.
La Nación