Marcos Peña vuelve al Congreso: los diputados lo esperan con 1.282 preguntas

0
412

Con 1.282 preguntas realizadas por los diputados –566 formuladas por el bloque K-, y una semana después del anuncio del acuerdo final alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentará hoy en la Cámara baja para dar el informe mensual de la gestión.

La visita cobra especial interés por el nuevo anuncio con el Fondo Monetario. Y por la discusión del proyecto del Presupuesto del próximo año, que conlleva un fuerte ajuste fiscal.

Si no también por el llamativo perfil bajo que adoptó el jefe de ministros en el último mes, tras la reducción del gabinete, producto de las negociaciones que tuvieron lugar el primer fin de semana de septiembre en la quinta de Olivos.

Desde esos días, Peña evitó el contacto con los medios. «No estamos ante un fracaso económico ni mucho menos», aseguró en su última entrevista. Ese fin de semana, las deliberaciones internas en Olivos de la alianza de gobierno desembocaron en la salida de Mario Quintana, uno de los dos vicejefes de Gabinete. En medio de la tormenta cambiaria.

La semana siguiente, el funcionario canceló la visita que debía hacer al Senado. ¿La excusa? «La reorganización que se está llevando a cabo en el Poder Ejecutivo Nacional», aseguró el senador Federico Pinedo en acuerdo con el resto de los bloques.

Las anteriores visitas de Peña a Diputados -en el Senado son mucho más solemnes- estuvieron atravesadas por fuertes cruces con la oposición, en especial con el bloque del Frente Para la Victoria.

La última, el miércoles 1 de agosto, se dio justo en la mañana en la que se desató una ola de detenciones vinculadas con la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, tramitada por el juez Claudio Bonadio.

«Entiendo que es un día difícil, pero no se ponga nervioso, (Rodolfo) Tailhade», chicaneó el jefe de Gabinete al diputado K en medio de una lluvia de gritos de la bancada del FPV. El programa económico del Gobierno aún no había crujido tanto como en estos últimos dos meses ni el funcionario más influyente de la administración de Cambiemos había tenido que bajar el perfil como en estos 30 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here