Margarita Stolbizer hizo dos presentaciones para oponerse a la unificación de las causas vinculadas a Odebrecht

0
478
Foto Web

La diputada nacional Margarita Stolbizer se opuso al pedido de la Oficina Anticorrupción (OA) para que el juez Marcelo Martínez De Giorgi, que analiza los sobreprecios en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, concentre todas las causas que investigan el pago de coimas por parte de Odebrecht para acceder a obra pública.
En su rol de «amicus curiae» (amiga del tribunal), Stolbizer cuestionó el pedido del Gobierno por entender que la unificación de los expedientes ahora «sería contraproducente».
«La unificación en plena etapa de instrucción solo traería como consecuencia que se retrase los avances que experimenta la presente causa. Además de que se tratan de miles y miles de cajas de documentación que fueron recolectando los diferentes juzgados sumado al personal que se encuentra abocado al estudio de las pruebas, quien ya las analizó y proceso. Unificar en un solo juzgado implica que debería reacondicionarse un lugar especial para mudar el material, capacitar al personal para su estudio, y asignar meses a que puedan empaparse de una causa que lleva kilos de prueba», consideró la candidata a senadora por 1País en dos escritos.

El juez Marcelo Martínez De Giorgi (Nicolás Stulberg)

Y agregó: «Nada impide que los diferentes jueces a cargo de los procesos judiciales compartan la prueba o intercambien sus puntos de vista a fin de que se pueda logar una investigación eficaz. El hecho de que todas las causas sobre Odebrecht traten sobre procesos de licitación y presunta cartelización en el Ministerio de Julio De Vido no es motivo suficiente para unificar las causas. Hay cientos de causas que tratan sobre el mismo objeto durante los 12 años del Kirchnerismo y se necesitarían 4 juzgados dedicados exclusivamente a estas causas si se pretendieran unificar todas en un solo proceso».

Los jueces Daniel Rafecas y Sebastián Casanello (Adrián Escandar)
«El hecho de que todas las causas sobre Odebrecht traten sobre procesos de licitación y presunta cartelización en el Ministerio de Infraestructura y Planificación que estuvo a cargo de Julio De Vido no es motivo suficiente para unificar las causas. Hay cientos de causas que tratan sobre el mismo objeto durante los 12 años del Kirchnerismo y se necesitarían 4 juzgados dedicados exclusivamente a estas causas si se pretendieran unificar todas en un solo proceso», advirtió en otro tramo de los textos.
Los escritos fueron presentados ante el juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa por sobreprecios en gasoductos, y su colega Sebastián Casanello, que analiza lo mismo sobre dos plantas potabilizadoras de AySA.
El fiscal Federico Delgado, que interviene en esos dos expedientes, también se opuso a que se unificara todo en el juzgado de Martínez De Giorgi: no porque no estuviera de acuerdo en la concentración en un juez, pero sí porque -a su criterio- debería hacerse o en la causa más antigua (gasoductos, de 2007) o en la más avanzada (AySA, donde están citados a indagatorias ex funcionarios y empresarios).
Ni Rafecas ni Casanello resolvieron aún si harán lugar al pedido de su colega y están consultando a las partes.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here