Margarita Stolbizer: «Es bueno que el Presidente fije un fideicomiso, le dije que también lo podrían hacer sus colaboradores»

0
281

2129120h765«A veces dicen que corrupción hay en todas las partes, pero el problema es la impunidad de los corruptos. La consigna contra la corrupción es una buena definición de [Mauricio] Macri». Con esas palabras, la dirigente de Progresistas, Margarita Stolbizer, elogió al flamante presidente, aunque advirtió que para terminar con la impunidad hay que abordar «una agenda para salir de lo declamativo».

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires se refirió que mantuvo con el Presidente ayer en la Casa Rosada: «Conversamos sobre una agenda de temas, hay prioridades del Presidente que comparto y conversamos sobre la agenda que llevaba yo. Mi agenda es la Justicia, la lucha contra la corrupción», sostuvo la dirigente opositora.

«Hay aspectos que implican salir de lo declamativo como el acceso a la información pública, la ley de fideicomiso que impulsamos y que [Macri] tomó en forma receptiva. Es bueno que el Presidente fije un fideicomiso, le dije que también lo podrían hacer sus colaboradores. Tiene muchos empresarios, hay que evitar la confusión entre negocio privado y el Estado», enfatizó Stolbizer.
El Presidente junto a Stolbizer en la Casa Rosada.Foto:Casa Rosada
La semana pasada, en un gesto para demostrar transparencia antes de asumir Macri, anticipó que evalúa depositar su patrimonio en un fideicomiso ciego. «Estoy buscando un instrumento que le dé mayor transparencia a mi situación patrimonial para demostrar que no tomo decisiones ligadas a mi patrimonio mientras esté en la Presidencia», dijo Macri durante una entrevista.

La decisión, por ahora, es sólo del presidente electo y no se extenderá a otros miembros del futuro gabinete, según indicó a LA NACION la diputada nacional Laura Alonso (Pro), que ya está confirmada para ser la titular de la Oficina Anticorrupción. «Es una decisión individual de él acorde a la ética. Sería bueno que otros quieran hacerlo», señaló. Y agregó: «Venimos a demostrar que estas cosas se pueden hacer sin la necesidad de sancionar leyes que obliguen a hacerlas».

La estrategia no es nueva. Tiene antecedentes en otros países, como en Chile (ver aparte) o en Estados Unidos. En este último, hasta la llegada de Barack Obama, el instrumento financiero era una costumbre: el presidente debía depositar su patrimonio en un «fideicomiso ciego», o «blind trust», mientras esté a cargo de la jefatura de Estado para evitar conflictos de intereses en las medidas económicas del Gobierno.
También se refirió a las investigaciones que lleva a cabo desde su espacio sobre el crecimiento patrimonial de Cristina Kirchner: «Presenté denuncias para demostrar incongruencias, irregularidades en el manejo trucho de sociedades. Y ahora hice una denuncia sobre los plazos fijos. Hay diferencias notables entre sus declaraciones juradas y hay un escrito muy revelador que presenta Romina Mercado, su abogada, donde dice que hay 22 plazos fijos en moneda nacional y millones de dólares en plazo fijo. El delito de falseamiento en declaraciones juradas es un delito», clamó.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here