María de las Nieves Salido y el «remanso de recuerdos» que nos legó

0
3305

“Este libro es un remanso en el recuerdo de todos nosotros y para los jóvenes es un documento valiosísimo para reconocer sus raíces”, con éstas palabras comenzaba la presentación de uno de los tantos libros de la historia de La Banda que nos legó María de las Nieves Salido de Martínez junto a entrañables amigos amantes de la cultura.

“Fue como una película que comencé a disfrutar, de pronto recordaba cada preparativo y principalmente ese concurso de poesía que tuvo como ganadores a ‘Romancero Viejo’ y ‘Flor de Tusca’, seudónimos que al concluir el certamen descubrimos que correspondían a Cristóforo Juárez y Blanca Irurzun”, recordaba la docente, a la vez que compartía un fragmento de los poemas en lo que fue la presentación del libro sobre la historia de la Biblioteca Bernardino Rivadavia que escribió su amiga Lidia Grana de Manfredi.

Biografía

María de las Nieves Salido nació en La Banda, sus padres fueron Antonio Salido Rico y María del Carmen Ortega.

Se recibió de Maestra Normal Regional en la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga” y de profesora de castellano, Literatura y Latín en el Profesorado Nacional Anexo a la Escuela Normal “Manuel Belgrano”.

Desplegó una vasta acción educadora desde las cátedras de Lengua y Literatura en establecimientos de enseñanza media y superior.

Escribió cuentos y relatos donde puso en evidencia  no sólo su vocación docente sino también su preocupación por mantener latente la idiosincrasia e identidad del pueblo que lo vio nacer.

Publicó el libro “Por los senderos de la memoria” con su amiga Lidia “Nené” Grana de Manfredi, en el que volvió su mirada a hechos muy significativos  de su vida; recreó  sus ancestros  y relató interesantes anécdotas donde expresa en libertad sus sentimientos. En las páginas de ese libro Pety deja entrever una personalidad equilibrada, la sabia experiencia que le dejaron los años y la autoridad intelectual y moral  que la distinguen y la colocan en el plano de los ciudadanos bandeños destacados.

Como educadora frente a alumnos o desde su cargo jerárquico de de Vice Rectora supo infundir siempre autoridad y respeto entre los integrantes de la familia docente, donde le tocaba actuar.

En el año 1994 recibió la importante distinción del León de Honor en “Cultura y Educación” que anualmente adjudica el Club de Leones La Banda “Doctor Jorge Washington Ábalos” tras una minuciosa investigación y en distintas áreas del quehacer humano.

Desempeñó importantes cargos directivos en asociaciones intermedias en las que volcaba no sólo su creatividad y su sabio aporte cultural  sino también su mesurado consejo. Integró las comisiones de la Asociación Literaria “María Adela Agudo”.

En su accionar de escritora e historiadora o más bien “recopiladora de historia” como ella misma se definía, fue autora y coautora de las siguientes obras: “Por los senderos de la memoria”;  “La Banda, Imágenes y Recuerdos” Tomo I y II; “La Escuela Libertad Irurzun Sallaberry”, «Voces y sonrisas de nostalgia»; «El regreso del arquero».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here