Mariano Parnas: «La estrategia del Gobierno es aguantar para luego pegar bien»

0
878

El licenciado Mariano Parnás realizó un pormenorizado análisis de la situación económica de la Argentina. En ese contexto señaló, «el Gobierno tiene una estrategia a lo Rocky Balboa que es no pegar fuerte, ni dar un nocaut, sino aguantar para luego pegar bien».

En un extenso diálogo con LA BANDA DIARIO el reconocido economista santiagueño se refirió a la importancia que tiene la liquidación de dólares desde el sector agro exportador.

Al respecto consignó, «el viernes escuchaba una metáfora interesante para entender la estrategia del Gobierno, y dice que el Goibierno tiene una estrategia a lo Rocky Balboa que no es pegar fuerte, ni dar un nocaut, sino aguantar para luego pegar bien».

Seguidamente consignó, «lo que uno está viendo ahora, es que el Goibierno con medidas de corto plazo, parches si se quiere, está aguantando; y una de las cosas que está esperando es la liquidación de dólares por los sectores agro exportadores. La variable más importante, quizás sean los commodities agropecuarios,, la soja sigue subiendo, otra variable para la liquidación son las retenciones, se le bajó un 3% a los derivados de la soja».

«La mayoria de la soja que exporta Argentina no es poroto sino que es en aceite y harina y a ellos se le bajó de manera permanente; hay distintos estímulos, pero si se esperan precios más altos a futuro y si las retenciones se bajan a futuro, lógicamente que se tratará de aplazar lo más posible la liquidación de divisas», agregó el especialista, aunque aclaró, «pero tarde o temprano tiene que ocurrir, y eso parecería que está esperando el Gobierno en esta estrategia a lo Rocky Balboa».

También explicó que otra estrategia sería un arreglo con el Fondo Monetario Internacional, «recordemos hace poco meses, se realizó un acuerdo importante con parte de los acreedores privados que tenía la Argentina; ahora vendría otra parte del capítulo de la renegociación de la deuda que sería con el FMI. Entonces si el Gobierno lograra aguantar con estas políticas de corto plazo (se endurece el cepo, aplicación de retenciones diferenciales, se aumenta la tasa de interés de los plazos fijos) medidas que uno las trata de tibias, que son insuficientes, tardías; pero si funcionará esta estrategia de ir aguantando hasta que aparezcan esos dólares y un espaldarazo del Fondo Monetario -para calmar la economía-, podríamos llegar a un buen puerto»

Parnás agregó que en, «Argentina todo es impredecible ya que somos uno de los países más volátiles del mundo. Y así como pueden aparecer sorpresas desagradables, pueden aparecer sorpresas agradables. Muchos auguraban un default para Argentina que no ocurrió».

En otro orden de cosas, el economista santiagueño explicó que en Argentina, «estamos en un escenario de escasez, vemos que las reservas bajan y que hay una demanda muy fuerte que incrementa esa escasez. Si se liquidan esos dólares -de la agro exportación- aumentará la oferta y se volverá abundante esta mercancia y ayudaría a estabilizar, generando confianza, que el Gobierno no devalué más. Pero  la mayor preocupación que tenemos es la pandemia o cuarentena».

A la vez manifestó que en Europa hay rebrotes de la pandemia, «y mientras no aparezca la bendita vacuna no se generará, en el mundo, un shock de confianza que permita al mundo salir y nosotros, que somos un país pequeño, vernos arrastrados por esa marea creciente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here