Mariano Rajoy habló de la crisis catalana en Bruselas: «Hemos llegado a una situación límite»

0
361

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes que se ha llegado a una «situación límite» en Cataluña, en un momento en que su ejecutivo estudia medidas concretas para intervenir la autonomía de esa región gobernada por los independentistas.

«Hemos llegado a una situación límite», declaró Rajoy al término de una cumbre en Bruselas, defendiendo la respuesta de su gobierno: «Cuando se liquida la ley, cuando se liquida el Estado de derecho», cuando se celebra un referéndum «sin garantías».

En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no ha confirmado que haya acordado con el PSOE una aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña, tal y como ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

«Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana (sábado)», ha remarcado Rajoy un día antes de la reunión del Consejo de Ministros para activar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

También dejó en claro su rechazo a la actuación de la Generalitat: «No defiendo las posiciones del Gobierno catalán, pero creo que las han defendido francamente mal. No se puede dar más facilidades de las que se les han dado», ha dicho tras reiterar que simplemente se exigió a la Generalitat que dijera que no había declarado la independencia.

Pero, además de eso, ha continuado el presidente, la Generalitat ha adoptado un «sinfín» de decisiones contra el Estatuto y la Constitución española y se ha situado fuera de la ley.

«Eso, lógicamente nos obliga a actuar», enfatizó el jefe del Ejecutivo español quien, al ser preguntado si comparte con el PSOE que la aplicación del artículo 155 debe ser limitada, ha dicho que todas las medidas son fruto del acuerdo con PSOE y Ciudadanos y «cada uno las califique como estime conveniente».

El objetivo fundamental de la aplicación del 155 es «volver al cumplimiento de la legalidad, al marco constitucional y la normalidad institucional», según Rajoy, que ha recordado que hace tan sólo tres días el Tribunal Constitucional volvió a declarar la ley del referéndum contraria a la Constitución.

«No puede haber una parte donde el Gobierno no cumple la ley, si no la cumple el Gobierno, cómo se le va a exigir que la cumplan los ciudadanos», añadió el presidente que ha puesto en valor el apoyo que ha recibido de los principales dirigentes europeos.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here