Mario Carabajal: «Nos comprometemos con la canción, con la historia de Santiago del Estero”

0
435

“Chacarera” sonaba fuerte la voz de Mario “Musha” Carabajal  en el escenario Jacinto Piedra desde donde invitaba al público salamanquero a bailar demostrando, una vez más, que Los Carabajal están más vigentes que nunca. Asimismo, celebraron la Consagración en Cosquín obtenida por Lucio Rojas, ex integrante de la agrupación.

“Nosotros estamos representando a una provincia, la más rica folclóricamente hablando y es cuestión de investigar y ahondar en el pasado para ir rescatando cosas muy valiosas que hicieron otros autores santiagueños en su época”, expresó Cali Carabajal en conferencia de prensa.

También señaló: “Ellos (los autores) son culpables que nosotros estemos transitando por ese camino gracias a la vía que ellos abrieron con sus canciones con una apuesta a futuro. Hoy hemos cantado una zamba escrita hace cien años por Julio Argentino Gerez  y el escondido ‘Todos los domingos’ de los Hermanos Ábalos que continúan más vigentes que nunca; entonces es una obligación trabajar para que ello no se pierda porque describe costumbres, la idiosincrasia de nuestra provincia, todas esas cosas son valiosísimas. Las generaciones van cambiando y uno debe trasmitir ese legado para tocar los sentimientos”.

Por su parte, Mario “Musha” Carabajal indicó: “Estamos transitando los 50 años de carrera con la conciencia tranquila de todo lo que hicimos, porque no venimos a conseguir el aplauso fácil, nos comprometemos con la canción, con la historia de Santiago del Estero”.

Destacó además que la agrupación se ha caracterizado siempre por generar espacios a las nuevas generaciones de músicos folclóricos que buscan abrirse camino.

“Hay una camada de músicos muy talentosos, nuevos valores que necesitan espacios para mostrarse y si no se les brinda eso, si no se les da difusión se va a seguir hablando de una crisis en el folclore que creo no hay”, enfatizó.

En torno a esa respuesta, LA BANDA DIARIO le consultó sobre la Consagración en el festival de Cosquín alcanzada por Lucio Rojas, ex integrante de Los Carabajal.

“Este logro lo recibimos con mucha felicidad porque Lucio Rojas fue parte y está en la historia de Los Carabajal. Esa es una muestra que nosotros apoyamos en su momento a un joven que no había tenido experiencia profesional  sin embargo confiamos en las cualidades y calidad artística”, subrayó “Musha”.

“Ese camino que transitó con Los Carabajal –continuó- seguramente le sirvió como base para conseguir este logro de ser Consagración de Cosquín que es con mucha justicia.  Por supuesto nos sentimos parte de ese triunfo y sabemos que él lo comparte con nosotros».

Imagen Los Carabajal

Documental

Como parte de la celebración de los 50 años, Los Carabajal se encuentran realizando un documental para contra su historia.

Fue Walter Carabajal quien se refirió al tema: “Se trata de un documental con grabaciones dentro del estudio. Muestra cómo se prepara un disco,  los ensayos, cosas que la gente no puede ver y otros detalles que van a estar plasmadas en el documental. Creo que esta es una historia que se merece un trabajo de este tipo, donde van a encontrar cosas que la gente ni se imagina y que van a estar muy lindas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here